31 octubre 2006

Cielo roto y varios

Bueno esta bendita llovedera no deja de recordarme a mi pueblo “cielo roto” a donde no voy hace más tiempo del que desearía. No es que a mi no me guste Bogotá, tampoco es que me parezca el mejor lugar para vivir, sencillo: estoy mejor acá.

Me acuerdo de mi pueblo, de su cielo roto en agosto, y aquí no me huele igual. No me huele a tierra mojada, no siento bochorno y como me fastidian los cucarrones con los que tanto me divertía cuando era niña, claro dándoles con un bate, ya los bichos no son tan divertidos, y hombre me hace falta que se me pegue la ropa al cuerpo y que con la lluvia pueda seguir sin mil trapos encima.

Por otra parte estoy en la escribídera a ver si al fin me gano la plata haciendo algo con lo que mi madre llamaría “el don que Dios le ha dado”

Ahora que menciono a Dios, la persona con la que comparto el computador es algo aficionada al reggeton ese, y hombre yo tengo una maldición, mis amigos lo saben, cuando escucho una canción dos veces ya me la se, entonces pues estaba yo muy feliz escuchando Jeff Buckley cuando de pronto empiezo a escuchar “mami, El hecho de que no haya dicho esto antes, No quiere decir que lo que siento hoy por ti es nuevo. Además, esta canción solo describe una pequeña porción de lo que significas tu en mi, tu en mi. Eres la mitad de mi vida mi confidente, mi amiga sin condición. Tu eres quien mejor me conoce, usted se merece esto y mucho más” Digo, what the hell? Y mi hermanita responde “ese es vico c” digo “aja” “me encantaaaaa, escuchela que es divinaaaaaaa” y yo “aja” y bueno la escuche con ella al lado cantándola, y bueno no puedo evitar decir que no es que la música sea la locura, es el mismo sonsonete de siempre, pero la letra a pesar de ser básica me parece real, y todos saben que a mi lo que me gusta es lo real, entonces pues se me hizo curioso que este señor reggetonero (o como se escriba) sea cristiano, porque como me decía alguien ¿Cómo pueden ser la mayoría de reggetoneros cristianos? Bueno, no se, lo importante es que tengo pegada la maldita canción.

Es sabido por mi público, mis “panas”, que no soy muy amante de la música, a pesar de mi extraña cualidad de la que hablaré en otro post, pero bueno lo de “Bad day” de Daniel Powter, tiene que ver más que todo por el video de la canción, a mi todo me entra por los ojos, menos lo que debería entrarme, en cualquier caso el video me encanta, es todo romanticón, que le vamos a hacer, aquí esta

Por otra parte, en aras de seguir con lo de la música tengo dos preguntas para mi audiencia, si es que la tengo, ¿Qué zarzuela me pueden recomendar? el otro día escuché a Verónica Villarroel y me encantó pero ahora me declaro ignorante, pero se que me gusta, y asombrada me he encontrado el otro día viendo a una niña tocar violín durante 15 minutos, no se quién es, sólo se que siempre veo el video en film&arts, pero nunca recuerdo el nombre, es una niña que parece blanca nieves, pero no se quien es.

Otra cosa que me dejó pensando fue el comentario de mi amiga, la que me hace la carta astral para ver si me entiende un poquito, tenemos un proyecto y me dice “es que nosotros escribimos muy serios, muy trascendentales” (diría yo muy ñoños” “y pues necesitamos contrapeso, algo fresco, así, como usted escribe” ¿qué los hace pensar que escribo bien? Y así no sepa la respuesta me están convenciendo de que si sirvo para lo de escribir y me pregunto ¿Seré yo maestro?

30 octubre 2006

Recordando a cristina y los subterraneos

Esta canción empezó a tener sentido para mi a eso de los 12 años, aunque era MUY inocente y no sabía que quería decir " que sacuda mi cama como un animal y que por la mañana me de un poco más" pensaba que eran besos o algo asi, en todo caso ahora que la escucho pues que triste, sigue teniendo sentido y nada que aparece...

Que en sus brazos me sienta una niña pequeña
Sonria me mienta y se trague mis penas
Que sacuda mi cama como un animal
Y que por la mañana me de un poco más
Que no sea muy malo que no sea muy bueno
Y si me hace regalos que no le cuesten dinero

Alguien que cuide de mi
que quiera matarme
y se mate por mí
alguien que cuide de mí
que quiera matarme
y se mate por mí

Que no quiero mas chulos que no traen un duro
Ni tíos muy feos con un gran empleo
Que no quiero borrachos ni locos de atar
Ningún mamarracho que me haga llorar
Ni chicos perdidos buscando a mamá
Ni tipos muy finos que luego te la dan

Que me lleve a la feria y luego a bailar
Le dejare ver mis medias
Para que corra detrás

27 octubre 2006

¿Qué tal la violencia en colombia?

Después de leer esta nota no me queda más que reirme, esta es una muestra de la violencia en colombia, de los renombrados terroristas contra los que lucha nuestro presidentillo...

Pasajeros denunciaron que fueron atracados con ratas en una buseta

'O me dan ya 10 mil pesos o suelto a las ratas', les dijo el ladrón a los pasajeros del vehículo.

La buseta acababa de pasar frente a la sede principal de la Policía Metropolitana de Bogotá, por la calle sexta y con rumbo al occidente, cuando un hombre subió al vehículo, saltó por encima de la registradora y sacó de los bolsillos de su chaqueta dos 'armas' poco convencionales con las que logró atracar a buena parte de los 15 pasajeros del vehículo.

"Si no me dan 10 mil pesos, suelto a este par de ratas dentro de la buseta", dijo el sujeto con tono amenazante, cuenta Nelly de Bedoya, una ama de casa de 52 años que volvía a su casa tras hacer unas compras en el centro y que, según confesó, pasó "un susto enorme".

"Era un tipo alto, delgado, de pelo rizado, con barba de varios días y, aunque no estaba sucio, sí se veía descuidado en su presentación. Y como ahora los conductores andan encerrados en esa división que tienen las busetas y con el radio a todo volumen, el chofer ni se dio cuenta de lo que estaba sucediendo".

Según la testigo, las dos ratas eran de un tamaño considerable, el sujeto las tenía cogidas por el lomo y se las acercaba a la gente para asustarlos.

"Algunos pasajeros, en especial las señoras, comenzaron a gritar y se subieron a las sillas. Un señor sacó un billete de dos mil pesos y se lo ofreció diciéndole: 'tome esta plata y no moleste más'.
Pero el tipo le respondió: 'No. Son 10 mil o suelto las ratas".

A partir de ese momento, cuenta la señora de Bedoya, varias personas le empezaron a entregar billetes. "Una señora abrió el bolso y le entregó un billete de cinco mil pesos. El ladrón recogió mucho más de los 10 mil pesos que pedía".

"Con una rata en cada mano y con toda tranquilidad -continúa la testigo- el tipo iba recogiendo dinero. Luego se fue hasta hasta la puerta trasera, timbró, el chofer paró la buseta y el se bajó muerto de la risa".

"Su desfachatez llegó al punto de que luego de bajarse, nos mostró las dos ratas desde la acera y nos hizo muecas".

El episodio ocurrió sobre las 3:30 de la tarde y la Policía dijo no tener antecedentes de un caso similar.

"Todos en la buseta se quedaron callados y los otros 20 minutos de viaje los pasé pensando en los extremos a los que ha llegado la inseguridad en esta ciudad", concluyó la señora de Bedoya.

Tomado de EL TIEMPO

23 octubre 2006

“Six feet Under” y nada de luz
Todo comenzó cuando mi vida era casi perfecta y obvio yo tenía que complicarla.

Tranquilidad, era la palabra que definía mi vida en ese entonces ¡A tiempos aquellos cuando comíamos y dejábamos” pero claro tenía que aflorar esa naturaleza mía de joder todo y mandar todo pal carajo cuando se me da la gana, entonces, tal vez de una forma inconciente, o tal vez más conciente de lo que soy capaz de admitir, decidí tirarme todo el parche, ya tanta tranquilidad como que no era divertida y ahora heme aquí luego de dos años de tormenta y nada, nada pero nada que llega la calma.

Seis meses de rumba corrida, trabajo – casa – rumba- trabajo – rumba y bueno tocaba casa, luego 9 meses de embarazo trabajo – rumba (si seguía en la rumba pero como la conocí en un principio sin alcohol) – casa, trabajo –casa, feliz, iba a tener un hijo, triste, lo iba a tener sola, pero que poco sabía de lo que se me venía pierna arriba.

Luego siete meses trabajo – casa – trabajo – casa – trabajo –casa, dejo el trabajo en el que terminé metida, obvio sin saber que se me venía pierna arriba, y pues nada terminar fregándolo en todos los aspectos posibles de mi existencia, todo porque me dio duro lo de ser mamá y me quería escapar de la realidad sumergiéndome en eso del papeleo, la oficina, un oficio para el que no estaba preparada y por el que finalmente terminé perdiendo grandes amigos. Entonces pues nada sálgase de trabajar, acabe la bendita tesis que ya lleva dos años tratando e graduarse, hágase cargo de su hijo, unos días de “vacaciones”

Bueno y aquí estamos casa – casa –casa –casa convirtiéndome en lo que siempre odié pero es que ya no veo como salir de acá, con un asesor que en vez d ayudar me demora el proceso de la tesis, con un hijo que llegue a conocer no muy, pero si tarde, acostumbrándome a la vida de “ama de casa” haciendo favores a todo el mundo, porque “como usted no tiene nada que hacer” y va a ver uno y es cierto.

Escriba me dicen mis amigos, por allá otra me dice escriba y se gana un palta y maldita sea es que no me gusta escribir, lo hago porque me toca pero no me gusta, espero mucho y no puedo hacerlo bien, ya no hago nada, ya no edito mis programas, ya no estoy tranquila.

Me dedico a Isaac y mi otro yo, que siempre tiene la razón, me dice que ni intente buscar trabajo hasta el próximo año, no se me va a dar, lo se, todo en mi vida tiene una naturaleza extraña de la que no tengo conciencia y todavía no logro entender.

Mientras tanto sigo respirando porque ahora soy mamá, como que eso no me permite morirme, por lo menos hasta dentro de un rato, y sigo sintiéndome cada vez más hundida en el fango del “hogar”, además un hogar que no es mío porque no me puedo ir hasta que varias cosas no estén arregladas, con un hombre al lado (es un decir, yo por mi lado el por el suyo) que hasta ahora estoy conociendo, curioso luego de dos años y darle un hijo, enamorándome como nunca y odiándome por hacerlo.

Comienzo todo y no termino nada, nada queda de mi fuerza de voluntad admirable, ni siquiera he sido capaz de adelgazar luego de 25 kilos de más, quiero un blog para Isaac y arreglar mi biblioteca, todos los días empiezo las dos cosas y nunca las termino, y ni ganas de fumar me dan, sólo hablo de programas de televisión, de el libro que me estoy leyendo, de los logros del bebe y cada día me parezco más a lo que le tengo tanto miedo y de lo que escapé hace dos años, una triste ama de casa prematura.

Me volví mamerta, ya no me río, parece que nada me asombra, y la cabeza se me ha vuelto un laberinto del que no puedo salir, maldita sea yo no era así.

Trato de salir de algún modo, me veo con mis amigas, hago proyectos, me trazo metas, sigo escuchando la música que me gusta, trato de aprender final cut, en fin trato pero pucha al final no hago nada…

Mejor dicho no hay luz, o ya me volví ciega y no la veo….

10 octubre 2006

Como ir con un libreto y morir en el intento

Una y otra vez me lo repetía en la cabeza, se lo repetía al que se me pasara por el frente, al que me llamara, al que quisiera oírme el cuento…

Y pues bueno tanto lo conté, tanto lo dije, tanto trabajo de programación neurolinguistica que llaman, para darme cuenta, una vez más, de que no soy dueña de mi destino y si alcanzo a tener algún control sobre él las decisiones que tomó tienen que tener una relación cabeza – corazón perfecta, no puedo decidir con la cabeza, me quedaron debiendo ese pedacito…

Entonces mil veces me digo y me repito, pero a la hora del té esa que habla desde un lugar que no conozco, al parecer dentro de mí, decide, es ella la que me convence de no irme, me quedo y me quedo feliz

06 octubre 2006

En esto se traduce mi desocupe

Nadie me invitó pero yo lo quiero hacer

1. Cambia el nombre por el tuyo donde dice "cuestionario hecho por"
2. Elige tu banda, grupo o cantante favorito y responde a las preguntas solo con títulos de sus canciones.

Go:

1. Invitado al meme por: No body
2. Cuestionario hecho por: Tanger Soto

Banda o grupo o cantante elegido: Andrea Echeverri, durante y depués de aterciopelados

Aquí va:

1. Eres hombre o mujer: Chica difícil

Soy una chica dificil
Pero yo valgo la pena


2. Describete: Cosita Seria

Un fulano me gritaba
si fuera helado
me la chupaba.

Otro dijo
yo soy perro
todos tus huesos
voy y entierro.

El muy bestia
no respeta
yo me voltee
y el dí en la jeta.

Es que soy
cosita seria
y es que soy
cosita seria.

No tengo pelos en la lengua
ya supe que dirán
no tengo pelos en la lengua
ya supe que dirán.


3. Qué sienten las personas cerca de ti: El estuche

Mira la escencia no las apariencias


4. Cómo te sientes: Te juro que no

estoy seca tengo algo
en la garganta atorao
sera cargo de conciencia
estoy llena de moraos


5. Cómo describirías tu anterior relación sentimental: Reacio

Sera que estas asustado...
Con esposas de peluche
Me aseguraré de retenerte
Y cuando acabe contigo
No sabrás ni de donde vino
Y solo atinarás a pedir más

6. Describe tu actual relación: Maligno

Lento, muy lento
como un implante
incrustado en mi interior

En mi cerebro
nube implacable
mi voluntad destruyó

Poquito a poco
tú te instalaste
¿eres huésped o invasor?

Tiñes mis días de fatal melancolía
eres el hacha que astilló toda mi vida
premeditada y divina

Cruel y despiadado
me has humillado
y sin embargo aquí estoy

Aunque me ultrajes
aunque me uses
siempre a tu disposición

Se acabó
he llegado al límite
de mi ciega devoción

Quiero desintoxicarme
cortar esta dependencia
antes que sea tarde

7. Dónde quisieras estar ahora: Colombia Conexión

Bañanada por dos mares y el Orinoco
Café, café, café y petróleo
ciudades amables, mujeres lindas
te vas, te vas y no la olvidas

8. Cómo eres respecto al amor: Candela

Eres candela, que quema
eres la sangre que hierve

9. Cómo es tu vida: Rompecabezas

Empiezo una nueva vida
Un rompecabezas que tendré que armar
Bien lejos, lejos de su influjo
De esa cruel fragancia, que invadió mi ser

10. Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo: Mi vida brilla

Se ve muy bien el panorama
chispas de bengala por doquier
ahora si mi dia aclara
se ha iluminado mi jardín

11. Escribe una cita o frase famosa: No necesito su aprobación

no necesito su aprobación
ni el vil metal con que me tientan
tampoco busco su comprensión
y endulzarles la oreja


12. Ahora despídete: Repito: La culpable

A otra cosa mariposa
Que la vida es azarosa


04 octubre 2006

¿Dónde estará la niña?

Sufro del mal del paisa, me encanta organizar todo, tener una cajita para todo, un organizador para todo, a pesar de que en mi cabeza no hay orden, pero ese no es el punto, el cuento va a que como siempre estaba organizando las cosas que tengo en mi PC, cositas que he ido acumulando desde hace 6 años y me he encontrado con esta foto.

Durante el primer semestre de 2004 solíamos frecuentar un orfanato. Era una casa grande de esas que eran llamadas “de campo” por esas familias adineradas que vivieron en la Bogotá de antaño, de hecho aseguraban que había sido donada por la familia Lleras, estaba ubicada en Sibaté, cerca de ese lugar al que le tengo tanto miedo. Allí un grupo de monjas, favor no preguntar la comunidad, se encargaba de unas 400 niñas entre los 3 y 17 años.

Empezamos a ir por iniciativa de un profesor interesado en que adquiriéramos algo de experiencia social, su argumento era algo así como “ustedes hijos de papi y mami hagan algo por los que no tienen” para muchos era muy difícil ir, las visitas se hacían los sábados a las 8 a.m. y pues el guayabo a veces no dejaba... fui cuatro o cinco veces, creo que no falté ninguna.

Estas niñas tenían uno de dos orígenes habían sido abandonadas por sus padres o habían sido dejadas en este lugar en una especie de “internado” donde los padres pagaban una suma de dinero simbólica para que allí se hicieran cargo de su hija o de sus hijas, con este dinero se financiaba gran parte de la manutención de las que eran huérfanas

Cada vez que recuerdo ese lugar no puedo evitar que me pase un escalofrío por el cuerpo. Recuerdo la emoción que sentí en el regreso de todas las visitas, me juraba que ayudaría a estas niñas, hacíamos planes para regresar lo más pronto posible para seguir inventándonos cosas para divertirlas… pero nunca pasó. Las olvidamos muy pronto como si sólo fueran otra materia que teníamos que aprobar…


Una de esas niñas en particular cautivaba mi atención, y había otra que siempre quería estar conmigo. A la izquierda la que siempre quería estar conmigo… en el lado derecho la que llamaba mi atención.

La de la izquierda tenía una hermana que cuidaba de ella de manera muy diligente mientras estaban en el internado y de hecho siempre estábamos las tres, nos gustaba hablar de cómo era su vida en el campo y de lo bonito que era cuando salían de este encierro obligado a estar con sus papás de vacaciones, aunque un poco tristes me daban una razón clara para estar ahí “somos muchos y mamá no puede con todos” igual estaban las dos, lo que era un alivio…

De la segunda sólo recuerdo el nombre Jennifer, tenía 5 años en ese entonces y era lo que podríamos llamar una niña problema, silenciosa, agresiva, con todas sus compañeras peleaba, no le gustaba que la peinaran… en fin toda una “joyita”

Al ser hija de madre psicóloga, tiendo a ser psicóloga barata, es decir, vivo analizando a la gente, la maña se me ha quitado, pero en ese entonces solía hacerlo muy a menudo, entonces pensaba que esta niña quería atención, ahora que miro atrás creo que no estaba tan equivocada…

Una tía la había dejado en este lugar porque su mamá la había abandonado, todo gracias a que el papá las había abandonado. Jennifer me contaba que alguna vez habían sido felices, vivían los tres y ella era muy feliz… la explicación para estar ahí en su vocecita de 5 años y con esos ojos que me hacían llorar, era que como su papá había abandonado a su mamá, ella se había “puesto” muy triste y entonces la había abandonado a ella…

Las monjas me contaron una versión muy parecida de la historia, agregando que el padre había venido una vez, entonces Jennifer decía “igual me prometió que iba a volver”

No volví a ver esos ojos y se me olvidó que alguna vez, cuando pensaba que no iba a poder tener hijo, había deseado con todo el corazón, ser grande para poder adoptarla y que ya nunca más se sintiera abandonada…

Ahora soy “grande” y podría adoptarla y todo se me había olvidado…

03 octubre 2006






I. Catarsis

II. Dos canciones sencillas, muy sencillas:

Una para vos
Una que a nunca me cantarán


I. CATARSIS



(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación). 1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza. 2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones. 3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. 4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso. 5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.


II. ROSA PASTEL


Si yo quería ser esa mujer
la madre de tus hijos (de hecho lo soy)

y juntos caminar hacia el altar
directo hacia la muerte

y al final ni hablar
los dos nos destruimos
y al final que tal
tu y yo ya no existimos


No, No quiero ser esa mujer
ella se fue a un abismo
y tu
no eres aquel que prometió
seria mi súper héroe, y que
todo acabo, no queda mas
seremos dos extraños, yo
te olvidare, me olvidaras
hasta nunca.



Y donde quedo , ese botón
que lleva a la felicidad
luna de miel, rosa pastel
clichés y tonterías

y al final ni hablar
los dos nos destruimos
y al final que tal
tu y yo ya no existimos

No, No quiero ser esa mujer
ella se fue a un abismo
y tu
no eres aquel que prometió
seria mi súper héroe, y que
todo acabo, no queda mas
seremos dos extraños, yo
te olvidare, me olvidaras
hasta nunca.
Ta..ta..ta



II. PRINCESA


(Hey princesa, princesa,
escucha esta canción que es sencilla y es de amor
como el amor es sencillo como yo…
.)

Princesa, belleza, lindura, nobleza…
máxima creación de la naturaleza
Princesa, belleza, lindura, nobleza…
máxima creación de la naturaleza

yo solo quiero decirte que me gustas
desde que te vi por primera vez, me gustas
llevo mucho tiempo esperando este momento para decirte esto
que se hace eterno, que se hace eterno, que se hace eterno….(hey..)


Princesa, belleza, lindura, nobleza…
máxima creación de la naturaleza
Princesa, belleza, lindura, delicadeza…
máxima creación de la naturaleza……
amor.. es para ti es para ti el amor
amor..es para ti es para ti el amor…(ahhhh)

y con canciones yo te digo lo que siento
ahora lo sabes y me estas oyendo
sueño contigo te pienso en cada momento
quiero tenerte ……quiero tenerte!!

Princesa, belleza, lindura, delicadeza
Máxima creación de la naturaleza…….
(amor………..amor)
palabras divinas te digo te quiero
algo empieza entre los dos
(amor)
si tu me quieres, yo ya te quiero
es mas fácil para los dos
si tu me quieres, yo ya te quiero
así es el amor