29 noviembre 2006

La música y yo: María mulata

No soy muy fanática de la música pero a veces creo que tengo un alma oscura como la noche llena de tambores en honor a mi bisabuela de quien no nos queda nada de su raza, sólo el pelo ensortijado y la bendita cicatrización queloide.

El cuento va a que entre la poca música que me gusta se encuentra esa con voces de mujeres fuertes, llenas de tambores que tienen un poco de su expresión en el litoral pacífico colombiano. Entonces el recuerdo del contestador de la casa de mi primo con una voz a la que solo le faltan los tambores para ponerse uno a bailar y los rosarios (si, mi familia reza el rosario junta, di tu treinta personas, una vez al mes) en la casa del mismo primo con la vos de una anciana que traía el pacifico en la garganta, alternando con esta niña para cantar el rosario es para ponerme los pelos de punta.

Todo esto para contar que no lo podía creer cuando encontré en mis mensajes, que no miraba hace rato, esto

Bullerengue en Viña del Mar

La agrupación María Mulata fue seleccionada para representar a Colombia, en la competencia folclórica del festival Viña del Mar, que se realizará en Chile en febrero de 2007. “Me duele el alma”, un fandango de lengua perteneciente a los aires de bullerengue, compuesto por Leonardo Gómez y Diana Hernández –ésta ultima directora y voz líder de la agrupación–, fue una de las cinco canciones seleccionadas entre los participantes de veinte países latinoamericanos. (lo saqué de aca)

(…) Esta nominación coincide con el lanzamiento de Itinerario de Tambores, primer álbum del grupo María Mulata, un disco doble donde están recopiladas obras antológicas del repertorio bullerenguero, a su vez el disco incorpora grabaciones de campo realizadas en las poblaciones donde se cultivan estos aires y cuenta con la participación especial de cinco de las más destacadas cantaoras que tiene actualmente el bullerengue, son ellas: Eloisa Garces, Eustiquia Amaranto, Graciela Salgado, Eulalia González y Martina Balseiro, ésta última a sus noventa y seis años es una verdadera leyenda viviente dentro de los bailes cantaos de la costa caribe colombiana.

El álbum se editó en un estuche de lujo, con un cuadernillo de 64 páginas con amplio material fotográfico, recopilado en los festivales de bullerengue de Puerto Escondido, Córdoba, durante los años 2004, 2005 y 2006.

El grupo María Mulata realizará un concierto de prelanzamiento el día 30 de noviembre en Quiebra-Canto Crr 5#17/76, 9:00 Pm
Cover $7.000 Disco doble+ cover $ 25.000
Informes: 2431294 y 2443031.
(lo saqué de acá)

Felicitaciones a mi primo. Este logro con sabor familiar demuestra que hacer música en este país es difícil, la gente a mi alrededor vive demostrándomelo.

Bueno y este post en honor de mi bisabuela de quien sólo conozco el cuento, pero estoy segura de que fue ella quién me dejó la sangre de la que nace mi afición a los tambores y una de mis grandes certezas: debí nacer negra.

28 noviembre 2006

Quien espera desespera… y en su espera encuentra cosas que no esperaba

Hace más de un año leí por primera vez un blog fue en nuestro ponderado (nótese el tono irónico) periódico El Tiempo el texto era este famoso discurso (Haciendo click en la imágen encontrarán la traducción). Después de leerlo no he podido dejar de citarlo, para muchos puede ser básico (muchos pensarán que es una lectura de esas como Chocolate caliente para el alma), pero no, para mi fue esclarecedor. Lo traigo a colación porque es ahora cuando me llegan cosas que no esperaba...estoy empezando a unir los puntos…

Texto de la conferencia que dio Steve Jobs, Director Ejecutivo de Apple Computer y Pixar Animation Studios, el 12 de Junio de 2005 en la Ceremonia de Graduación —Commencement— de Stanford


24 noviembre 2006

El que espera desespera

Desde que tengo uso de razón una de las cosas que más odio es esperar:

De viaje: Pa ¿ya vamos a llegar?
En urgencias con el brazo roto: pa ¿ya va a llegar el doctor?
Almorzando: ma ¿por qué tengo que esperar la Navidad para que me den regalos?
En las fiestas (desesperada): ¿cuando vamos a romper la piñata?

Luego más grandecita:

En el colegio: ¿por qué tengo que esperar a que todas terminen la evaluación?
Con los niños (léase adolescentes): ¿por qué tengo que esperar que lleguen por mi?

Y así mi vida es un desespero porque vivo esperando


Con el tipo que acabo de conocer y me encantó: Dame tu tel yo te llamó ¿por qué tengo que esperar que me llame? (entonces conocí el significado de la muy rola palabra intensidad)
En la universidad: Tenemos que esperar que pasen las elecciones ¡por qué tenemos que esperar, acaso no podemos adelantarnos a los hechos?
El papá de mi hijo: ¡usted por qué espera tanto?
En embarazo: ¿por qué tengo que esperar nueve meses? y luego de los nueve meses ¿por qué tengo que esperar 40 días?
En el trabajo: Tiene que esperar a que le salga el grado ¡pero por qué tengo que esperar si igual ya estoy trabajando?
En las películas: ¿en que termina? espere el final !!!
En la televisión: Continuará (espere el próximo capitulo)
Para salir: Espere que nosequiensito llegue

Espere que "el sujeto en cuestión” cambie
Espere que ella caiga en cuenta
Espere que camine, espere que hable
Espere que se enfrié
Espere me desocupo

Estoy mamada, pero mamada de esperar. A veces (la mayoría ) NO TENGO PACIENCIA

Y me aburre cuando estoy esperando una respuesta y me sale este letrero:

Tienes 0 mensajes sin leer

y adivinen que quiere decir eso

Espere que lean y le respondan

Cuándo dejaré de esperar?

21 noviembre 2006

Obsesiones y avisos parroquiales correspondientes
Cosas que he visto y con las que me he obsesionado (raro) en estos días

1. LA CABALA: Alguien tiene Cabala para dummies? la verdad es que sigo sin entender mucho, sólo he podido descifrar lo de los o las? sefiroth y eso a duras penas, sigo obsesionada con el tema, todo culpa del bendito libro este del péndulo con el que también estoy obsesionada a ver si termino algún día.

2. EL RESPLANDOR: Me dirán, hombre cómo no la habías visto? Pues si, no la había visto, la vi este fin de semana y que buena es, ni siquiera es la trama, porque realmente es floja, sino por el suspenso muy de Kubrick, no es que digamos que brutos es la mejor que he visto, pero bueno dentro de ese género que será suspenso? Es de las que más me gusta, ahora como me obsesioné unos días con ella llegué a la conclusión de que a pesar de no haber leído ninguno de los libros de Stephen King (me da pavor que me gusten) soy fanática de algunas de las películas basadas en sus libros. Este es mi top cinco:



1. Misery
2. The green mile
3. It
4. The shinning
5. The secret window (mucho por Jonny Deep)

3. DRAMATURGÍA (Del gr. δραματουργία). 1. f. dramática. 2. f. Concepción escénica para la representación de un texto dramático. Estoy empezando a obsesionarme con este tema. Me habían dicho que tenía madera para ser actriz, un profesor de actuación, lo que quiere decir que no era una ironía. Pero no tiene que ver con la actuación, como yo mal pensaba, sino con el escribir, esto de escribir libretos no es fácil y sin bases fuertes menos. Entonces sigo buscando textos que me ayuden.

14 noviembre 2006

14 días después: cositas varias

En estos 14 días de ausencia por acá he hecho, leído, escuchado y descubierto infinidad de bobadas que no son de lo más pertinente pero bueno me gustaría compartirlas

Hice, o se me hizo, por fin la ida a “tierra caliente” 3 días con la maravillosa compañía de 8 personas a cual más diferente. Uno licenciado en artes de la UTP que trabaja con maloka en un proyecto que tiene que ver con crear obras a partir de reacciones químicas (eso entendí), dos productores de televisión (novela y magazín), una editora (seriados), un comunicador social dedicado a la animación (cortos) mi padre que es contador, mi mamá que es psicóloga fanática católica, mi hermanita (adolescente amante del reggeton y todo lo que tenga que ver con ¿me veo bonita así?), mi sobrinito, dos años (siempre dice NO a todo) y mi hijo, el pequeño traga aldabas, si me dejo me come. Que parche tan, pero tan raro.

Amo las uñas rosadas, di tu fucsia




Me la pasé jugando Carnium, que juego tan divertido

Luego regresé a la realidad, ¡Oh fria Bogotá! (que bueno sólo por dos días)

Descubrimiento, o mejor, reafirmación de la porquería de sistema de seguridad social de mi país, porqué putas tengo que pagar pensión para poder afiliarme como independiente a la salud? No entendí, igual los pague, pero la madre, el próximo mes marco el retiro, la vuelta de salud que en principio era de 50 terminó en 120, que belleza, pero con un bebé a bordo no me puedo poner de rebelde

Paseo a la bella Boyacá (uno de los departamentos que menos me gusta) estadía en la casa de los “suegros” con Isaac como única compañía, pensé que iba a morir, pero no, sobreviví y hasta la pasé bueno

Que diferente es todo por allá, pero igual delicioso.

No me gusta el pan, me gustan las arepas blancas, tengo corazón paisa , ¿es muy difícil de entender?

Por primera vez dejé a mi niño con sus abuelos paternos durante un día entero.

Por primera vez viajé a Bogotá sólo por 12 horas a darme cuenta de todas las condiciones que pueden tener las productoras en Miami para hacer un programa, una oportunidad de trabajo, pido oración en cadena para logarlo, en su defecto unión de buenas enegías. Gracias.

Conocí, Sogamoso, pasé por Nobsa y comí postre en Isa, que belleza Boyacá (sigue sin gustarme)

De llegada mi casa era nuevamente el centro comercial que parece cuando la disfrazan de navidad, dios mío hasta los individuales son de navidad, si pudieran pondrían sobre camas de navidad. Pensé que iba a encontrar al señor de la casa disfrazado de papá Noel.

También muchas visitas por aca y en el de mi heredero, que gracias.

Por fín pasé del segundo capitulo de El péndulo, casi no.

Para rematar, apareció el Game Boy, ¡eso ya es la tapa! Lo había buscado durante un año

Eso era lo que quería contar, por otra parte es en serio si me sale este trabajo yo no se que hago pero sería el mayor logro de mi vida, agradezco en lo de la oración en cadena, o unión de buenas energías, esta vez las necesito.