16 diciembre 2006

¿Cuando se ha visto un pájaro muerto de hambre?

Eso me preguntó mi papá el otro día hablando a cerca de lo preocupada que andaba por el dinero, entonces todo tuvo sentido… días después heme aquí desyerbando y echando cal a mi lotecito, pobre lo tenía tan abandonado…

Pero todo tiene una razón de ser, estoy trabajando de nuevo, y bueno lo curioso es que antes de producirme alegría, no estoy diciendo que no este feliz por el hecho de tener platica pa diciembre, sentí un profundo dolor que nunca había sentido, a penas vi que era un hecho el trabajo, igual son solo tres meses, me dio algo y empecé a llorar (duré toda una tarde echando lagrima) no quería dejar a Isaac solo, no podía pensar en cómo lo iban a consentir manos extrañas, en el primer pasito que esta a punto de dar, en sus palabritas, en su amor, pero bueno me toco hacer de tripas corazón y volver al mundo de los adultos.

De vuelta en el mundo de los adultos me di cuenta de que mucho de lo que había dejado de una forma ya estaba de otra, muestra de que el mundo no gira a mi alrededor; también recordé lo que odio de este mundo de adultos que me tocó, la ambición, la intriga, “el torcido”, en fin…todas esas cosas de las que termino siendo testigo así no quiera.

Pero bueno cuando toca toca bailar con la loca, y así es de nuevo en el papeleo, el trámite, la llamadera, el estrés, la acosadera, todo por la plata…

Pero bueno entre otros chismes cumplí un año de ser madre oficial, más nueve meses mal contados de madre no – oficial, a mi hijo todos le celebraron su primer año, eso fue con rifas, juegos y espectáculos, pero de mi, como de todas las madres, nadie se acordó, y no es que me duela, sólo me parece curioso. Soy primera hija y yo nunca me había a cordado de que mi mamá también celebra conmigo sus años de ser madre, en fin…

Todo ha estado digamos calmado, lo que me da un miedo terrible, porque después de la calma viene la tormenta (lo siento soy pesimista) y pues bueno aquí vamos nuevamente relacionándome con adultos, extrañando a mi hijo, pero sobre todo comprobando que la frase de mi papá es muy cierta ¿Cuándo se ha visto a un pájaro muerto de hambre?

06 diciembre 2006

Palabras de mi creador
Respuesta a la eterna pregunta ¿Por qué Tánger Soto?

Creo que mi creador es quien mejor puede responder. Arturo Pérez-Reverte a cerca de mí en articulo publicado en el "Magazine Litteraire"

Es un personaje imaginario que reúne a todas las mujeres que he conocido. No hablo sólo de relaciones ocasionales, sino de todas las que han significado algo para mí: mi madre, mis hermanas, mis tías, mi hija, mi mujer. Tánger Soto reencarna todas las mujeres de mi memoria.

También dijo en otra entrevista Entrevista difundida por la editorial Alfaguara.

“(…) Cuando una mujer como Tánger Soto, la protagonista de mi novela, decide luchar, pelear, ir hacia delante y conseguir su sueño, es más valiente, más dura, más peligrosa y más cruel que ningún hombre de los que conocemos. Pero es normal, la mujer es más dura peleando porque los hombres fracasamos y nos vamos con otros hombres a tomarnos unas cervezas y a consolarnos. Tánger Soto es una mujer que lucha en un mundo de hombres las con armas de los hombres. Es dura, cruel y decidida porque sabe que en el momento en que flaquee será engullida por el entorno masculino. Tiene un sueño y quiere hacerlo realidad aunque para ello tenga que pelear. Decide buscar el barco fantasma, ese barco perdido con el que soñó desde niña.”

Y en otra entrevista hecha por Iñaki Esteban

Ella no es cruel. Es claro, te lo decía antes, que el hombre es malo o cruel por ambición, por lujuria, por estupidez habitualmente; la mujer es mala por necesidad de supervivencia: cuando decide ser mala, cuando la mujer tiene que sacar esa fortaleza moral que ella tiene, de la que el hombre carece, y utilizarla para pelear, sabe que marcha o muere, o sea, que si fracasa está lista. Por eso lucha a vida o muerte, por eso, la mujer, cuando decide lanzarse a algo, a un amor, a una pasión, a una aventura, a un trabajo, a un sueño, a unas oposiciones, a lo que sea, lo hace de una forma absolutamente intensa, porque sabe que a lo mejor no hay segunda oportunidad; además, pelea en un mundo que es de hombres, marcado territorialmente por hombres, en el cual ella sabe que tiene menos armas. De ahí, entonces, se explica que aquello injustificable en los hombres, lo a menudo abyecto, en la mujer sea un mero mecanismo de supervivencia, con lo cual es muy interesante analizar y estudiar los casos de las malvadas. Por eso, precisamente, me han interesado tanto siempre: por qué es malvada, por qué Milady era Milady, por qué Tánger Soto es Tánger Soto (…)”

Por eso soy Tánger Soto

01 diciembre 2006

A LAS MUJERES DE MI VIDA

Mi mundo es estrictamente femenino, mi abuelo, mi papá, mis cuñados, mis dos únicos jefes hombres, “el sujeto en cuestión” y los amigos del sexo opuesto son los hombres que habitan mi mundo, pero ellos saben muy bien que lejos están de entenderlo bien Mi vida esta marcada por el sino de haber sido mujer y venir de un matriarcado para rematar, lo que me hace muy feliz.

No soy feminista, sólo creo que hay cosas que por naturaleza son y hay que dejar ser, mi naturaleza es esta ser mujer hasta el tuétano y vivir en mi universo femenino. Este post es para lo que dice el titulo, ellas no lo saben y es muy probable que NUNCA se los diga, porque así soy yo, COBARDE cuando de mostrar afecto se trata.

Estas son las mujeres que han marcado mi vida.

MI MADRE
Obvio, tenía que ser la número uno, tal vez gracias a ella es posible que yo cuente el cuento. De ella tengo la terquedad, el carácter y lo despistada, una mujer fuerte, muy fuerte diría yo, que cree que la odio y no sabe cuan equivocada esta, la amo no sólo por ser mi mamá sino por ser la única que me conoce mejor que yo.



HERMANAS J y S

J por ser una de mis mejores amigas, un pequeño brote de artista que admiro, una berraca que ha salido de unas que ni yo podría salir, porque a pesar de ser menor muchas veces es ella la que me ha dado ejemplo. S por su belleza, su seguridad, ternura, buen humor, sinceridad y sobre todo porque me recuerda que la vanidad no es sinónimo de estupidez.


ABUELA G
Por ella soy quien soy, gracias a ella soy adicta al maíz pira, porque gracias a ella me gusta la televisión, porque gracias a ella decidí contar historias, porque práctico para alguna vez contar la de ella, que en mi concepto es la historia de Colombia (hasta
Colombia es mujer) la historia de sus violencias, la historia de sus mujeres, mi historia.


LA TIA E
Porque es lo que quisiera llegar a ser, a pesar de tener concepciones tan diferentes de la vida y estar tan lejos en los que nos gusta, ella es economista, tal vez sin saber, o sabiéndolo, esta señora se ha convertido en mi modelo a seguir, mis hermanas dicen que soy igualita a ella.




ESCRITORA FAVORITA
ANGELES MASTRETTA: Bendita mejicana, me enseñó a los trece años que no era la única feliz entre mujeres y que ese mundo nuestro es sólo nuestro, nunca un hombre podrá saber en realidad como es, por más que quiera.




AMIGAS
Más diferentes una de la otra para donde, todas me han escuchado en medio de mis ataques de intensidad y locura, se saben mi vida, son el público incauto y me han enseñado que a pesar de mi locura puedo ser querida, puedo querer con facilidad, puedo perdonar. Eso si, que ni se me ocurra unirlas, pueden ser una bomba.


JEFAS
SEÑORAS en todo el sentido de la palabra, muestra de ser femeninas, viejas “zorras” que triunfan en los negocios en un mundo de hombres, una vez una me dijo “yo la quiero mucho porque usted me recuerda como era yo cuando estaba joven” respondí “curioso, usted me recuerda como quiero ser yo cuando sea grande”



Y así podría seguir infinitamente, mi cantante favorita, las mujeres de Almodovar, hasta la mayoría de los blogs que leo diario son de mujeres, porque como les digo mi mundo es femenino (lo que no quiere decir rosa) lleno de mujeres a las que quiero mucho, que me quieren mucho, que me odian mucho, que me critican mucho, que me miman mucho y en fin que hacen todo mucho porque nadie en la vida puede emprender cualquier tarea con la PASIÓN de una mujer.

Fotografias de Julia Fullerton-Batten