16 diciembre 2006

¿Cuando se ha visto un pájaro muerto de hambre?

Eso me preguntó mi papá el otro día hablando a cerca de lo preocupada que andaba por el dinero, entonces todo tuvo sentido… días después heme aquí desyerbando y echando cal a mi lotecito, pobre lo tenía tan abandonado…

Pero todo tiene una razón de ser, estoy trabajando de nuevo, y bueno lo curioso es que antes de producirme alegría, no estoy diciendo que no este feliz por el hecho de tener platica pa diciembre, sentí un profundo dolor que nunca había sentido, a penas vi que era un hecho el trabajo, igual son solo tres meses, me dio algo y empecé a llorar (duré toda una tarde echando lagrima) no quería dejar a Isaac solo, no podía pensar en cómo lo iban a consentir manos extrañas, en el primer pasito que esta a punto de dar, en sus palabritas, en su amor, pero bueno me toco hacer de tripas corazón y volver al mundo de los adultos.

De vuelta en el mundo de los adultos me di cuenta de que mucho de lo que había dejado de una forma ya estaba de otra, muestra de que el mundo no gira a mi alrededor; también recordé lo que odio de este mundo de adultos que me tocó, la ambición, la intriga, “el torcido”, en fin…todas esas cosas de las que termino siendo testigo así no quiera.

Pero bueno cuando toca toca bailar con la loca, y así es de nuevo en el papeleo, el trámite, la llamadera, el estrés, la acosadera, todo por la plata…

Pero bueno entre otros chismes cumplí un año de ser madre oficial, más nueve meses mal contados de madre no – oficial, a mi hijo todos le celebraron su primer año, eso fue con rifas, juegos y espectáculos, pero de mi, como de todas las madres, nadie se acordó, y no es que me duela, sólo me parece curioso. Soy primera hija y yo nunca me había a cordado de que mi mamá también celebra conmigo sus años de ser madre, en fin…

Todo ha estado digamos calmado, lo que me da un miedo terrible, porque después de la calma viene la tormenta (lo siento soy pesimista) y pues bueno aquí vamos nuevamente relacionándome con adultos, extrañando a mi hijo, pero sobre todo comprobando que la frase de mi papá es muy cierta ¿Cuándo se ha visto a un pájaro muerto de hambre?

06 diciembre 2006

Palabras de mi creador
Respuesta a la eterna pregunta ¿Por qué Tánger Soto?

Creo que mi creador es quien mejor puede responder. Arturo Pérez-Reverte a cerca de mí en articulo publicado en el "Magazine Litteraire"

Es un personaje imaginario que reúne a todas las mujeres que he conocido. No hablo sólo de relaciones ocasionales, sino de todas las que han significado algo para mí: mi madre, mis hermanas, mis tías, mi hija, mi mujer. Tánger Soto reencarna todas las mujeres de mi memoria.

También dijo en otra entrevista Entrevista difundida por la editorial Alfaguara.

“(…) Cuando una mujer como Tánger Soto, la protagonista de mi novela, decide luchar, pelear, ir hacia delante y conseguir su sueño, es más valiente, más dura, más peligrosa y más cruel que ningún hombre de los que conocemos. Pero es normal, la mujer es más dura peleando porque los hombres fracasamos y nos vamos con otros hombres a tomarnos unas cervezas y a consolarnos. Tánger Soto es una mujer que lucha en un mundo de hombres las con armas de los hombres. Es dura, cruel y decidida porque sabe que en el momento en que flaquee será engullida por el entorno masculino. Tiene un sueño y quiere hacerlo realidad aunque para ello tenga que pelear. Decide buscar el barco fantasma, ese barco perdido con el que soñó desde niña.”

Y en otra entrevista hecha por Iñaki Esteban

Ella no es cruel. Es claro, te lo decía antes, que el hombre es malo o cruel por ambición, por lujuria, por estupidez habitualmente; la mujer es mala por necesidad de supervivencia: cuando decide ser mala, cuando la mujer tiene que sacar esa fortaleza moral que ella tiene, de la que el hombre carece, y utilizarla para pelear, sabe que marcha o muere, o sea, que si fracasa está lista. Por eso lucha a vida o muerte, por eso, la mujer, cuando decide lanzarse a algo, a un amor, a una pasión, a una aventura, a un trabajo, a un sueño, a unas oposiciones, a lo que sea, lo hace de una forma absolutamente intensa, porque sabe que a lo mejor no hay segunda oportunidad; además, pelea en un mundo que es de hombres, marcado territorialmente por hombres, en el cual ella sabe que tiene menos armas. De ahí, entonces, se explica que aquello injustificable en los hombres, lo a menudo abyecto, en la mujer sea un mero mecanismo de supervivencia, con lo cual es muy interesante analizar y estudiar los casos de las malvadas. Por eso, precisamente, me han interesado tanto siempre: por qué es malvada, por qué Milady era Milady, por qué Tánger Soto es Tánger Soto (…)”

Por eso soy Tánger Soto

01 diciembre 2006

A LAS MUJERES DE MI VIDA

Mi mundo es estrictamente femenino, mi abuelo, mi papá, mis cuñados, mis dos únicos jefes hombres, “el sujeto en cuestión” y los amigos del sexo opuesto son los hombres que habitan mi mundo, pero ellos saben muy bien que lejos están de entenderlo bien Mi vida esta marcada por el sino de haber sido mujer y venir de un matriarcado para rematar, lo que me hace muy feliz.

No soy feminista, sólo creo que hay cosas que por naturaleza son y hay que dejar ser, mi naturaleza es esta ser mujer hasta el tuétano y vivir en mi universo femenino. Este post es para lo que dice el titulo, ellas no lo saben y es muy probable que NUNCA se los diga, porque así soy yo, COBARDE cuando de mostrar afecto se trata.

Estas son las mujeres que han marcado mi vida.

MI MADRE
Obvio, tenía que ser la número uno, tal vez gracias a ella es posible que yo cuente el cuento. De ella tengo la terquedad, el carácter y lo despistada, una mujer fuerte, muy fuerte diría yo, que cree que la odio y no sabe cuan equivocada esta, la amo no sólo por ser mi mamá sino por ser la única que me conoce mejor que yo.



HERMANAS J y S

J por ser una de mis mejores amigas, un pequeño brote de artista que admiro, una berraca que ha salido de unas que ni yo podría salir, porque a pesar de ser menor muchas veces es ella la que me ha dado ejemplo. S por su belleza, su seguridad, ternura, buen humor, sinceridad y sobre todo porque me recuerda que la vanidad no es sinónimo de estupidez.


ABUELA G
Por ella soy quien soy, gracias a ella soy adicta al maíz pira, porque gracias a ella me gusta la televisión, porque gracias a ella decidí contar historias, porque práctico para alguna vez contar la de ella, que en mi concepto es la historia de Colombia (hasta
Colombia es mujer) la historia de sus violencias, la historia de sus mujeres, mi historia.


LA TIA E
Porque es lo que quisiera llegar a ser, a pesar de tener concepciones tan diferentes de la vida y estar tan lejos en los que nos gusta, ella es economista, tal vez sin saber, o sabiéndolo, esta señora se ha convertido en mi modelo a seguir, mis hermanas dicen que soy igualita a ella.




ESCRITORA FAVORITA
ANGELES MASTRETTA: Bendita mejicana, me enseñó a los trece años que no era la única feliz entre mujeres y que ese mundo nuestro es sólo nuestro, nunca un hombre podrá saber en realidad como es, por más que quiera.




AMIGAS
Más diferentes una de la otra para donde, todas me han escuchado en medio de mis ataques de intensidad y locura, se saben mi vida, son el público incauto y me han enseñado que a pesar de mi locura puedo ser querida, puedo querer con facilidad, puedo perdonar. Eso si, que ni se me ocurra unirlas, pueden ser una bomba.


JEFAS
SEÑORAS en todo el sentido de la palabra, muestra de ser femeninas, viejas “zorras” que triunfan en los negocios en un mundo de hombres, una vez una me dijo “yo la quiero mucho porque usted me recuerda como era yo cuando estaba joven” respondí “curioso, usted me recuerda como quiero ser yo cuando sea grande”



Y así podría seguir infinitamente, mi cantante favorita, las mujeres de Almodovar, hasta la mayoría de los blogs que leo diario son de mujeres, porque como les digo mi mundo es femenino (lo que no quiere decir rosa) lleno de mujeres a las que quiero mucho, que me quieren mucho, que me odian mucho, que me critican mucho, que me miman mucho y en fin que hacen todo mucho porque nadie en la vida puede emprender cualquier tarea con la PASIÓN de una mujer.

Fotografias de Julia Fullerton-Batten

29 noviembre 2006

La música y yo: María mulata

No soy muy fanática de la música pero a veces creo que tengo un alma oscura como la noche llena de tambores en honor a mi bisabuela de quien no nos queda nada de su raza, sólo el pelo ensortijado y la bendita cicatrización queloide.

El cuento va a que entre la poca música que me gusta se encuentra esa con voces de mujeres fuertes, llenas de tambores que tienen un poco de su expresión en el litoral pacífico colombiano. Entonces el recuerdo del contestador de la casa de mi primo con una voz a la que solo le faltan los tambores para ponerse uno a bailar y los rosarios (si, mi familia reza el rosario junta, di tu treinta personas, una vez al mes) en la casa del mismo primo con la vos de una anciana que traía el pacifico en la garganta, alternando con esta niña para cantar el rosario es para ponerme los pelos de punta.

Todo esto para contar que no lo podía creer cuando encontré en mis mensajes, que no miraba hace rato, esto

Bullerengue en Viña del Mar

La agrupación María Mulata fue seleccionada para representar a Colombia, en la competencia folclórica del festival Viña del Mar, que se realizará en Chile en febrero de 2007. “Me duele el alma”, un fandango de lengua perteneciente a los aires de bullerengue, compuesto por Leonardo Gómez y Diana Hernández –ésta ultima directora y voz líder de la agrupación–, fue una de las cinco canciones seleccionadas entre los participantes de veinte países latinoamericanos. (lo saqué de aca)

(…) Esta nominación coincide con el lanzamiento de Itinerario de Tambores, primer álbum del grupo María Mulata, un disco doble donde están recopiladas obras antológicas del repertorio bullerenguero, a su vez el disco incorpora grabaciones de campo realizadas en las poblaciones donde se cultivan estos aires y cuenta con la participación especial de cinco de las más destacadas cantaoras que tiene actualmente el bullerengue, son ellas: Eloisa Garces, Eustiquia Amaranto, Graciela Salgado, Eulalia González y Martina Balseiro, ésta última a sus noventa y seis años es una verdadera leyenda viviente dentro de los bailes cantaos de la costa caribe colombiana.

El álbum se editó en un estuche de lujo, con un cuadernillo de 64 páginas con amplio material fotográfico, recopilado en los festivales de bullerengue de Puerto Escondido, Córdoba, durante los años 2004, 2005 y 2006.

El grupo María Mulata realizará un concierto de prelanzamiento el día 30 de noviembre en Quiebra-Canto Crr 5#17/76, 9:00 Pm
Cover $7.000 Disco doble+ cover $ 25.000
Informes: 2431294 y 2443031.
(lo saqué de acá)

Felicitaciones a mi primo. Este logro con sabor familiar demuestra que hacer música en este país es difícil, la gente a mi alrededor vive demostrándomelo.

Bueno y este post en honor de mi bisabuela de quien sólo conozco el cuento, pero estoy segura de que fue ella quién me dejó la sangre de la que nace mi afición a los tambores y una de mis grandes certezas: debí nacer negra.

28 noviembre 2006

Quien espera desespera… y en su espera encuentra cosas que no esperaba

Hace más de un año leí por primera vez un blog fue en nuestro ponderado (nótese el tono irónico) periódico El Tiempo el texto era este famoso discurso (Haciendo click en la imágen encontrarán la traducción). Después de leerlo no he podido dejar de citarlo, para muchos puede ser básico (muchos pensarán que es una lectura de esas como Chocolate caliente para el alma), pero no, para mi fue esclarecedor. Lo traigo a colación porque es ahora cuando me llegan cosas que no esperaba...estoy empezando a unir los puntos…

Texto de la conferencia que dio Steve Jobs, Director Ejecutivo de Apple Computer y Pixar Animation Studios, el 12 de Junio de 2005 en la Ceremonia de Graduación —Commencement— de Stanford


24 noviembre 2006

El que espera desespera

Desde que tengo uso de razón una de las cosas que más odio es esperar:

De viaje: Pa ¿ya vamos a llegar?
En urgencias con el brazo roto: pa ¿ya va a llegar el doctor?
Almorzando: ma ¿por qué tengo que esperar la Navidad para que me den regalos?
En las fiestas (desesperada): ¿cuando vamos a romper la piñata?

Luego más grandecita:

En el colegio: ¿por qué tengo que esperar a que todas terminen la evaluación?
Con los niños (léase adolescentes): ¿por qué tengo que esperar que lleguen por mi?

Y así mi vida es un desespero porque vivo esperando


Con el tipo que acabo de conocer y me encantó: Dame tu tel yo te llamó ¿por qué tengo que esperar que me llame? (entonces conocí el significado de la muy rola palabra intensidad)
En la universidad: Tenemos que esperar que pasen las elecciones ¡por qué tenemos que esperar, acaso no podemos adelantarnos a los hechos?
El papá de mi hijo: ¡usted por qué espera tanto?
En embarazo: ¿por qué tengo que esperar nueve meses? y luego de los nueve meses ¿por qué tengo que esperar 40 días?
En el trabajo: Tiene que esperar a que le salga el grado ¡pero por qué tengo que esperar si igual ya estoy trabajando?
En las películas: ¿en que termina? espere el final !!!
En la televisión: Continuará (espere el próximo capitulo)
Para salir: Espere que nosequiensito llegue

Espere que "el sujeto en cuestión” cambie
Espere que ella caiga en cuenta
Espere que camine, espere que hable
Espere que se enfrié
Espere me desocupo

Estoy mamada, pero mamada de esperar. A veces (la mayoría ) NO TENGO PACIENCIA

Y me aburre cuando estoy esperando una respuesta y me sale este letrero:

Tienes 0 mensajes sin leer

y adivinen que quiere decir eso

Espere que lean y le respondan

Cuándo dejaré de esperar?

21 noviembre 2006

Obsesiones y avisos parroquiales correspondientes
Cosas que he visto y con las que me he obsesionado (raro) en estos días

1. LA CABALA: Alguien tiene Cabala para dummies? la verdad es que sigo sin entender mucho, sólo he podido descifrar lo de los o las? sefiroth y eso a duras penas, sigo obsesionada con el tema, todo culpa del bendito libro este del péndulo con el que también estoy obsesionada a ver si termino algún día.

2. EL RESPLANDOR: Me dirán, hombre cómo no la habías visto? Pues si, no la había visto, la vi este fin de semana y que buena es, ni siquiera es la trama, porque realmente es floja, sino por el suspenso muy de Kubrick, no es que digamos que brutos es la mejor que he visto, pero bueno dentro de ese género que será suspenso? Es de las que más me gusta, ahora como me obsesioné unos días con ella llegué a la conclusión de que a pesar de no haber leído ninguno de los libros de Stephen King (me da pavor que me gusten) soy fanática de algunas de las películas basadas en sus libros. Este es mi top cinco:



1. Misery
2. The green mile
3. It
4. The shinning
5. The secret window (mucho por Jonny Deep)

3. DRAMATURGÍA (Del gr. δραματουργία). 1. f. dramática. 2. f. Concepción escénica para la representación de un texto dramático. Estoy empezando a obsesionarme con este tema. Me habían dicho que tenía madera para ser actriz, un profesor de actuación, lo que quiere decir que no era una ironía. Pero no tiene que ver con la actuación, como yo mal pensaba, sino con el escribir, esto de escribir libretos no es fácil y sin bases fuertes menos. Entonces sigo buscando textos que me ayuden.

14 noviembre 2006

14 días después: cositas varias

En estos 14 días de ausencia por acá he hecho, leído, escuchado y descubierto infinidad de bobadas que no son de lo más pertinente pero bueno me gustaría compartirlas

Hice, o se me hizo, por fin la ida a “tierra caliente” 3 días con la maravillosa compañía de 8 personas a cual más diferente. Uno licenciado en artes de la UTP que trabaja con maloka en un proyecto que tiene que ver con crear obras a partir de reacciones químicas (eso entendí), dos productores de televisión (novela y magazín), una editora (seriados), un comunicador social dedicado a la animación (cortos) mi padre que es contador, mi mamá que es psicóloga fanática católica, mi hermanita (adolescente amante del reggeton y todo lo que tenga que ver con ¿me veo bonita así?), mi sobrinito, dos años (siempre dice NO a todo) y mi hijo, el pequeño traga aldabas, si me dejo me come. Que parche tan, pero tan raro.

Amo las uñas rosadas, di tu fucsia




Me la pasé jugando Carnium, que juego tan divertido

Luego regresé a la realidad, ¡Oh fria Bogotá! (que bueno sólo por dos días)

Descubrimiento, o mejor, reafirmación de la porquería de sistema de seguridad social de mi país, porqué putas tengo que pagar pensión para poder afiliarme como independiente a la salud? No entendí, igual los pague, pero la madre, el próximo mes marco el retiro, la vuelta de salud que en principio era de 50 terminó en 120, que belleza, pero con un bebé a bordo no me puedo poner de rebelde

Paseo a la bella Boyacá (uno de los departamentos que menos me gusta) estadía en la casa de los “suegros” con Isaac como única compañía, pensé que iba a morir, pero no, sobreviví y hasta la pasé bueno

Que diferente es todo por allá, pero igual delicioso.

No me gusta el pan, me gustan las arepas blancas, tengo corazón paisa , ¿es muy difícil de entender?

Por primera vez dejé a mi niño con sus abuelos paternos durante un día entero.

Por primera vez viajé a Bogotá sólo por 12 horas a darme cuenta de todas las condiciones que pueden tener las productoras en Miami para hacer un programa, una oportunidad de trabajo, pido oración en cadena para logarlo, en su defecto unión de buenas enegías. Gracias.

Conocí, Sogamoso, pasé por Nobsa y comí postre en Isa, que belleza Boyacá (sigue sin gustarme)

De llegada mi casa era nuevamente el centro comercial que parece cuando la disfrazan de navidad, dios mío hasta los individuales son de navidad, si pudieran pondrían sobre camas de navidad. Pensé que iba a encontrar al señor de la casa disfrazado de papá Noel.

También muchas visitas por aca y en el de mi heredero, que gracias.

Por fín pasé del segundo capitulo de El péndulo, casi no.

Para rematar, apareció el Game Boy, ¡eso ya es la tapa! Lo había buscado durante un año

Eso era lo que quería contar, por otra parte es en serio si me sale este trabajo yo no se que hago pero sería el mayor logro de mi vida, agradezco en lo de la oración en cadena, o unión de buenas energías, esta vez las necesito.

31 octubre 2006

Cielo roto y varios

Bueno esta bendita llovedera no deja de recordarme a mi pueblo “cielo roto” a donde no voy hace más tiempo del que desearía. No es que a mi no me guste Bogotá, tampoco es que me parezca el mejor lugar para vivir, sencillo: estoy mejor acá.

Me acuerdo de mi pueblo, de su cielo roto en agosto, y aquí no me huele igual. No me huele a tierra mojada, no siento bochorno y como me fastidian los cucarrones con los que tanto me divertía cuando era niña, claro dándoles con un bate, ya los bichos no son tan divertidos, y hombre me hace falta que se me pegue la ropa al cuerpo y que con la lluvia pueda seguir sin mil trapos encima.

Por otra parte estoy en la escribídera a ver si al fin me gano la plata haciendo algo con lo que mi madre llamaría “el don que Dios le ha dado”

Ahora que menciono a Dios, la persona con la que comparto el computador es algo aficionada al reggeton ese, y hombre yo tengo una maldición, mis amigos lo saben, cuando escucho una canción dos veces ya me la se, entonces pues estaba yo muy feliz escuchando Jeff Buckley cuando de pronto empiezo a escuchar “mami, El hecho de que no haya dicho esto antes, No quiere decir que lo que siento hoy por ti es nuevo. Además, esta canción solo describe una pequeña porción de lo que significas tu en mi, tu en mi. Eres la mitad de mi vida mi confidente, mi amiga sin condición. Tu eres quien mejor me conoce, usted se merece esto y mucho más” Digo, what the hell? Y mi hermanita responde “ese es vico c” digo “aja” “me encantaaaaa, escuchela que es divinaaaaaaa” y yo “aja” y bueno la escuche con ella al lado cantándola, y bueno no puedo evitar decir que no es que la música sea la locura, es el mismo sonsonete de siempre, pero la letra a pesar de ser básica me parece real, y todos saben que a mi lo que me gusta es lo real, entonces pues se me hizo curioso que este señor reggetonero (o como se escriba) sea cristiano, porque como me decía alguien ¿Cómo pueden ser la mayoría de reggetoneros cristianos? Bueno, no se, lo importante es que tengo pegada la maldita canción.

Es sabido por mi público, mis “panas”, que no soy muy amante de la música, a pesar de mi extraña cualidad de la que hablaré en otro post, pero bueno lo de “Bad day” de Daniel Powter, tiene que ver más que todo por el video de la canción, a mi todo me entra por los ojos, menos lo que debería entrarme, en cualquier caso el video me encanta, es todo romanticón, que le vamos a hacer, aquí esta

Por otra parte, en aras de seguir con lo de la música tengo dos preguntas para mi audiencia, si es que la tengo, ¿Qué zarzuela me pueden recomendar? el otro día escuché a Verónica Villarroel y me encantó pero ahora me declaro ignorante, pero se que me gusta, y asombrada me he encontrado el otro día viendo a una niña tocar violín durante 15 minutos, no se quién es, sólo se que siempre veo el video en film&arts, pero nunca recuerdo el nombre, es una niña que parece blanca nieves, pero no se quien es.

Otra cosa que me dejó pensando fue el comentario de mi amiga, la que me hace la carta astral para ver si me entiende un poquito, tenemos un proyecto y me dice “es que nosotros escribimos muy serios, muy trascendentales” (diría yo muy ñoños” “y pues necesitamos contrapeso, algo fresco, así, como usted escribe” ¿qué los hace pensar que escribo bien? Y así no sepa la respuesta me están convenciendo de que si sirvo para lo de escribir y me pregunto ¿Seré yo maestro?

30 octubre 2006

Recordando a cristina y los subterraneos

Esta canción empezó a tener sentido para mi a eso de los 12 años, aunque era MUY inocente y no sabía que quería decir " que sacuda mi cama como un animal y que por la mañana me de un poco más" pensaba que eran besos o algo asi, en todo caso ahora que la escucho pues que triste, sigue teniendo sentido y nada que aparece...

Que en sus brazos me sienta una niña pequeña
Sonria me mienta y se trague mis penas
Que sacuda mi cama como un animal
Y que por la mañana me de un poco más
Que no sea muy malo que no sea muy bueno
Y si me hace regalos que no le cuesten dinero

Alguien que cuide de mi
que quiera matarme
y se mate por mí
alguien que cuide de mí
que quiera matarme
y se mate por mí

Que no quiero mas chulos que no traen un duro
Ni tíos muy feos con un gran empleo
Que no quiero borrachos ni locos de atar
Ningún mamarracho que me haga llorar
Ni chicos perdidos buscando a mamá
Ni tipos muy finos que luego te la dan

Que me lleve a la feria y luego a bailar
Le dejare ver mis medias
Para que corra detrás

27 octubre 2006

¿Qué tal la violencia en colombia?

Después de leer esta nota no me queda más que reirme, esta es una muestra de la violencia en colombia, de los renombrados terroristas contra los que lucha nuestro presidentillo...

Pasajeros denunciaron que fueron atracados con ratas en una buseta

'O me dan ya 10 mil pesos o suelto a las ratas', les dijo el ladrón a los pasajeros del vehículo.

La buseta acababa de pasar frente a la sede principal de la Policía Metropolitana de Bogotá, por la calle sexta y con rumbo al occidente, cuando un hombre subió al vehículo, saltó por encima de la registradora y sacó de los bolsillos de su chaqueta dos 'armas' poco convencionales con las que logró atracar a buena parte de los 15 pasajeros del vehículo.

"Si no me dan 10 mil pesos, suelto a este par de ratas dentro de la buseta", dijo el sujeto con tono amenazante, cuenta Nelly de Bedoya, una ama de casa de 52 años que volvía a su casa tras hacer unas compras en el centro y que, según confesó, pasó "un susto enorme".

"Era un tipo alto, delgado, de pelo rizado, con barba de varios días y, aunque no estaba sucio, sí se veía descuidado en su presentación. Y como ahora los conductores andan encerrados en esa división que tienen las busetas y con el radio a todo volumen, el chofer ni se dio cuenta de lo que estaba sucediendo".

Según la testigo, las dos ratas eran de un tamaño considerable, el sujeto las tenía cogidas por el lomo y se las acercaba a la gente para asustarlos.

"Algunos pasajeros, en especial las señoras, comenzaron a gritar y se subieron a las sillas. Un señor sacó un billete de dos mil pesos y se lo ofreció diciéndole: 'tome esta plata y no moleste más'.
Pero el tipo le respondió: 'No. Son 10 mil o suelto las ratas".

A partir de ese momento, cuenta la señora de Bedoya, varias personas le empezaron a entregar billetes. "Una señora abrió el bolso y le entregó un billete de cinco mil pesos. El ladrón recogió mucho más de los 10 mil pesos que pedía".

"Con una rata en cada mano y con toda tranquilidad -continúa la testigo- el tipo iba recogiendo dinero. Luego se fue hasta hasta la puerta trasera, timbró, el chofer paró la buseta y el se bajó muerto de la risa".

"Su desfachatez llegó al punto de que luego de bajarse, nos mostró las dos ratas desde la acera y nos hizo muecas".

El episodio ocurrió sobre las 3:30 de la tarde y la Policía dijo no tener antecedentes de un caso similar.

"Todos en la buseta se quedaron callados y los otros 20 minutos de viaje los pasé pensando en los extremos a los que ha llegado la inseguridad en esta ciudad", concluyó la señora de Bedoya.

Tomado de EL TIEMPO

23 octubre 2006

“Six feet Under” y nada de luz
Todo comenzó cuando mi vida era casi perfecta y obvio yo tenía que complicarla.

Tranquilidad, era la palabra que definía mi vida en ese entonces ¡A tiempos aquellos cuando comíamos y dejábamos” pero claro tenía que aflorar esa naturaleza mía de joder todo y mandar todo pal carajo cuando se me da la gana, entonces, tal vez de una forma inconciente, o tal vez más conciente de lo que soy capaz de admitir, decidí tirarme todo el parche, ya tanta tranquilidad como que no era divertida y ahora heme aquí luego de dos años de tormenta y nada, nada pero nada que llega la calma.

Seis meses de rumba corrida, trabajo – casa – rumba- trabajo – rumba y bueno tocaba casa, luego 9 meses de embarazo trabajo – rumba (si seguía en la rumba pero como la conocí en un principio sin alcohol) – casa, trabajo –casa, feliz, iba a tener un hijo, triste, lo iba a tener sola, pero que poco sabía de lo que se me venía pierna arriba.

Luego siete meses trabajo – casa – trabajo – casa – trabajo –casa, dejo el trabajo en el que terminé metida, obvio sin saber que se me venía pierna arriba, y pues nada terminar fregándolo en todos los aspectos posibles de mi existencia, todo porque me dio duro lo de ser mamá y me quería escapar de la realidad sumergiéndome en eso del papeleo, la oficina, un oficio para el que no estaba preparada y por el que finalmente terminé perdiendo grandes amigos. Entonces pues nada sálgase de trabajar, acabe la bendita tesis que ya lleva dos años tratando e graduarse, hágase cargo de su hijo, unos días de “vacaciones”

Bueno y aquí estamos casa – casa –casa –casa convirtiéndome en lo que siempre odié pero es que ya no veo como salir de acá, con un asesor que en vez d ayudar me demora el proceso de la tesis, con un hijo que llegue a conocer no muy, pero si tarde, acostumbrándome a la vida de “ama de casa” haciendo favores a todo el mundo, porque “como usted no tiene nada que hacer” y va a ver uno y es cierto.

Escriba me dicen mis amigos, por allá otra me dice escriba y se gana un palta y maldita sea es que no me gusta escribir, lo hago porque me toca pero no me gusta, espero mucho y no puedo hacerlo bien, ya no hago nada, ya no edito mis programas, ya no estoy tranquila.

Me dedico a Isaac y mi otro yo, que siempre tiene la razón, me dice que ni intente buscar trabajo hasta el próximo año, no se me va a dar, lo se, todo en mi vida tiene una naturaleza extraña de la que no tengo conciencia y todavía no logro entender.

Mientras tanto sigo respirando porque ahora soy mamá, como que eso no me permite morirme, por lo menos hasta dentro de un rato, y sigo sintiéndome cada vez más hundida en el fango del “hogar”, además un hogar que no es mío porque no me puedo ir hasta que varias cosas no estén arregladas, con un hombre al lado (es un decir, yo por mi lado el por el suyo) que hasta ahora estoy conociendo, curioso luego de dos años y darle un hijo, enamorándome como nunca y odiándome por hacerlo.

Comienzo todo y no termino nada, nada queda de mi fuerza de voluntad admirable, ni siquiera he sido capaz de adelgazar luego de 25 kilos de más, quiero un blog para Isaac y arreglar mi biblioteca, todos los días empiezo las dos cosas y nunca las termino, y ni ganas de fumar me dan, sólo hablo de programas de televisión, de el libro que me estoy leyendo, de los logros del bebe y cada día me parezco más a lo que le tengo tanto miedo y de lo que escapé hace dos años, una triste ama de casa prematura.

Me volví mamerta, ya no me río, parece que nada me asombra, y la cabeza se me ha vuelto un laberinto del que no puedo salir, maldita sea yo no era así.

Trato de salir de algún modo, me veo con mis amigas, hago proyectos, me trazo metas, sigo escuchando la música que me gusta, trato de aprender final cut, en fin trato pero pucha al final no hago nada…

Mejor dicho no hay luz, o ya me volví ciega y no la veo….

10 octubre 2006

Como ir con un libreto y morir en el intento

Una y otra vez me lo repetía en la cabeza, se lo repetía al que se me pasara por el frente, al que me llamara, al que quisiera oírme el cuento…

Y pues bueno tanto lo conté, tanto lo dije, tanto trabajo de programación neurolinguistica que llaman, para darme cuenta, una vez más, de que no soy dueña de mi destino y si alcanzo a tener algún control sobre él las decisiones que tomó tienen que tener una relación cabeza – corazón perfecta, no puedo decidir con la cabeza, me quedaron debiendo ese pedacito…

Entonces mil veces me digo y me repito, pero a la hora del té esa que habla desde un lugar que no conozco, al parecer dentro de mí, decide, es ella la que me convence de no irme, me quedo y me quedo feliz

06 octubre 2006

En esto se traduce mi desocupe

Nadie me invitó pero yo lo quiero hacer

1. Cambia el nombre por el tuyo donde dice "cuestionario hecho por"
2. Elige tu banda, grupo o cantante favorito y responde a las preguntas solo con títulos de sus canciones.

Go:

1. Invitado al meme por: No body
2. Cuestionario hecho por: Tanger Soto

Banda o grupo o cantante elegido: Andrea Echeverri, durante y depués de aterciopelados

Aquí va:

1. Eres hombre o mujer: Chica difícil

Soy una chica dificil
Pero yo valgo la pena


2. Describete: Cosita Seria

Un fulano me gritaba
si fuera helado
me la chupaba.

Otro dijo
yo soy perro
todos tus huesos
voy y entierro.

El muy bestia
no respeta
yo me voltee
y el dí en la jeta.

Es que soy
cosita seria
y es que soy
cosita seria.

No tengo pelos en la lengua
ya supe que dirán
no tengo pelos en la lengua
ya supe que dirán.


3. Qué sienten las personas cerca de ti: El estuche

Mira la escencia no las apariencias


4. Cómo te sientes: Te juro que no

estoy seca tengo algo
en la garganta atorao
sera cargo de conciencia
estoy llena de moraos


5. Cómo describirías tu anterior relación sentimental: Reacio

Sera que estas asustado...
Con esposas de peluche
Me aseguraré de retenerte
Y cuando acabe contigo
No sabrás ni de donde vino
Y solo atinarás a pedir más

6. Describe tu actual relación: Maligno

Lento, muy lento
como un implante
incrustado en mi interior

En mi cerebro
nube implacable
mi voluntad destruyó

Poquito a poco
tú te instalaste
¿eres huésped o invasor?

Tiñes mis días de fatal melancolía
eres el hacha que astilló toda mi vida
premeditada y divina

Cruel y despiadado
me has humillado
y sin embargo aquí estoy

Aunque me ultrajes
aunque me uses
siempre a tu disposición

Se acabó
he llegado al límite
de mi ciega devoción

Quiero desintoxicarme
cortar esta dependencia
antes que sea tarde

7. Dónde quisieras estar ahora: Colombia Conexión

Bañanada por dos mares y el Orinoco
Café, café, café y petróleo
ciudades amables, mujeres lindas
te vas, te vas y no la olvidas

8. Cómo eres respecto al amor: Candela

Eres candela, que quema
eres la sangre que hierve

9. Cómo es tu vida: Rompecabezas

Empiezo una nueva vida
Un rompecabezas que tendré que armar
Bien lejos, lejos de su influjo
De esa cruel fragancia, que invadió mi ser

10. Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo: Mi vida brilla

Se ve muy bien el panorama
chispas de bengala por doquier
ahora si mi dia aclara
se ha iluminado mi jardín

11. Escribe una cita o frase famosa: No necesito su aprobación

no necesito su aprobación
ni el vil metal con que me tientan
tampoco busco su comprensión
y endulzarles la oreja


12. Ahora despídete: Repito: La culpable

A otra cosa mariposa
Que la vida es azarosa


04 octubre 2006

¿Dónde estará la niña?

Sufro del mal del paisa, me encanta organizar todo, tener una cajita para todo, un organizador para todo, a pesar de que en mi cabeza no hay orden, pero ese no es el punto, el cuento va a que como siempre estaba organizando las cosas que tengo en mi PC, cositas que he ido acumulando desde hace 6 años y me he encontrado con esta foto.

Durante el primer semestre de 2004 solíamos frecuentar un orfanato. Era una casa grande de esas que eran llamadas “de campo” por esas familias adineradas que vivieron en la Bogotá de antaño, de hecho aseguraban que había sido donada por la familia Lleras, estaba ubicada en Sibaté, cerca de ese lugar al que le tengo tanto miedo. Allí un grupo de monjas, favor no preguntar la comunidad, se encargaba de unas 400 niñas entre los 3 y 17 años.

Empezamos a ir por iniciativa de un profesor interesado en que adquiriéramos algo de experiencia social, su argumento era algo así como “ustedes hijos de papi y mami hagan algo por los que no tienen” para muchos era muy difícil ir, las visitas se hacían los sábados a las 8 a.m. y pues el guayabo a veces no dejaba... fui cuatro o cinco veces, creo que no falté ninguna.

Estas niñas tenían uno de dos orígenes habían sido abandonadas por sus padres o habían sido dejadas en este lugar en una especie de “internado” donde los padres pagaban una suma de dinero simbólica para que allí se hicieran cargo de su hija o de sus hijas, con este dinero se financiaba gran parte de la manutención de las que eran huérfanas

Cada vez que recuerdo ese lugar no puedo evitar que me pase un escalofrío por el cuerpo. Recuerdo la emoción que sentí en el regreso de todas las visitas, me juraba que ayudaría a estas niñas, hacíamos planes para regresar lo más pronto posible para seguir inventándonos cosas para divertirlas… pero nunca pasó. Las olvidamos muy pronto como si sólo fueran otra materia que teníamos que aprobar…


Una de esas niñas en particular cautivaba mi atención, y había otra que siempre quería estar conmigo. A la izquierda la que siempre quería estar conmigo… en el lado derecho la que llamaba mi atención.

La de la izquierda tenía una hermana que cuidaba de ella de manera muy diligente mientras estaban en el internado y de hecho siempre estábamos las tres, nos gustaba hablar de cómo era su vida en el campo y de lo bonito que era cuando salían de este encierro obligado a estar con sus papás de vacaciones, aunque un poco tristes me daban una razón clara para estar ahí “somos muchos y mamá no puede con todos” igual estaban las dos, lo que era un alivio…

De la segunda sólo recuerdo el nombre Jennifer, tenía 5 años en ese entonces y era lo que podríamos llamar una niña problema, silenciosa, agresiva, con todas sus compañeras peleaba, no le gustaba que la peinaran… en fin toda una “joyita”

Al ser hija de madre psicóloga, tiendo a ser psicóloga barata, es decir, vivo analizando a la gente, la maña se me ha quitado, pero en ese entonces solía hacerlo muy a menudo, entonces pensaba que esta niña quería atención, ahora que miro atrás creo que no estaba tan equivocada…

Una tía la había dejado en este lugar porque su mamá la había abandonado, todo gracias a que el papá las había abandonado. Jennifer me contaba que alguna vez habían sido felices, vivían los tres y ella era muy feliz… la explicación para estar ahí en su vocecita de 5 años y con esos ojos que me hacían llorar, era que como su papá había abandonado a su mamá, ella se había “puesto” muy triste y entonces la había abandonado a ella…

Las monjas me contaron una versión muy parecida de la historia, agregando que el padre había venido una vez, entonces Jennifer decía “igual me prometió que iba a volver”

No volví a ver esos ojos y se me olvidó que alguna vez, cuando pensaba que no iba a poder tener hijo, había deseado con todo el corazón, ser grande para poder adoptarla y que ya nunca más se sintiera abandonada…

Ahora soy “grande” y podría adoptarla y todo se me había olvidado…

03 octubre 2006






I. Catarsis

II. Dos canciones sencillas, muy sencillas:

Una para vos
Una que a nunca me cantarán


I. CATARSIS



(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación). 1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza. 2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones. 3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. 4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso. 5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.


II. ROSA PASTEL


Si yo quería ser esa mujer
la madre de tus hijos (de hecho lo soy)

y juntos caminar hacia el altar
directo hacia la muerte

y al final ni hablar
los dos nos destruimos
y al final que tal
tu y yo ya no existimos


No, No quiero ser esa mujer
ella se fue a un abismo
y tu
no eres aquel que prometió
seria mi súper héroe, y que
todo acabo, no queda mas
seremos dos extraños, yo
te olvidare, me olvidaras
hasta nunca.



Y donde quedo , ese botón
que lleva a la felicidad
luna de miel, rosa pastel
clichés y tonterías

y al final ni hablar
los dos nos destruimos
y al final que tal
tu y yo ya no existimos

No, No quiero ser esa mujer
ella se fue a un abismo
y tu
no eres aquel que prometió
seria mi súper héroe, y que
todo acabo, no queda mas
seremos dos extraños, yo
te olvidare, me olvidaras
hasta nunca.
Ta..ta..ta



II. PRINCESA


(Hey princesa, princesa,
escucha esta canción que es sencilla y es de amor
como el amor es sencillo como yo…
.)

Princesa, belleza, lindura, nobleza…
máxima creación de la naturaleza
Princesa, belleza, lindura, nobleza…
máxima creación de la naturaleza

yo solo quiero decirte que me gustas
desde que te vi por primera vez, me gustas
llevo mucho tiempo esperando este momento para decirte esto
que se hace eterno, que se hace eterno, que se hace eterno….(hey..)


Princesa, belleza, lindura, nobleza…
máxima creación de la naturaleza
Princesa, belleza, lindura, delicadeza…
máxima creación de la naturaleza……
amor.. es para ti es para ti el amor
amor..es para ti es para ti el amor…(ahhhh)

y con canciones yo te digo lo que siento
ahora lo sabes y me estas oyendo
sueño contigo te pienso en cada momento
quiero tenerte ……quiero tenerte!!

Princesa, belleza, lindura, delicadeza
Máxima creación de la naturaleza…….
(amor………..amor)
palabras divinas te digo te quiero
algo empieza entre los dos
(amor)
si tu me quieres, yo ya te quiero
es mas fácil para los dos
si tu me quieres, yo ya te quiero
así es el amor

26 septiembre 2006

El amigo amarillo de Isaac


Pesa diez quilos, mide 73 centímetros y le gusta desayunar con banano, en nueve meses, digamos dieciocho, me ha hecho más mujer que los 23 años que tengo encima… ya no es como te digo ¿como sería mi vida sin ti? No, no hay vida sin él… Su padre le dice gordillo, para mi es titi, su nombre es Isaac…



Mi felicidad era en la medida de lo posible, pero ahora se ha visto empañada por la llegada de su primer amigo, cuando está con él no voltea ni para pedirme comida… cuando reclamo afecto voltea, me mira y dice algo como titi titi tititititi y sigue con su vendito amigo… lo peor es que yo los presenté…

No quiero que sigas comiéndote todo lo que te ves, le dije, acto seguido puse en su manita lo que para mi no tenía ningún valor particular y que para él se ha convertido en compañero fiel, fue un acto inocente de mi parte, sin pensar lo que se venía encima, maldigo aquel día, desde entonces Isaac nunca ha sido el mismo…

Tenía características comunes, amarillo, de plástico y estaba por ahí sólo y vacío, pensé que lo miraría, mordería y dejaría a un lado, no…. Se ríe de él, pelea con el, lo deja a un lado, vuelve a buscarlo, me lo señala cuando esta en lugares inalcanzables, come, esta con él, gatea, esta con él, le pega a sus amigos humanos con él… da sus primeros pasos con él…ha llegado al punto de dormir abrazado a él…



Una amiga me dice “quien sabe que carencia esta supliendo con ese amigo” le digo “no se” luego me pregunto ¿seré culpable? Me respondo no, al fin y al cabo tener un amigo no le hace daño a nadie, menos cuando es un tarro amarillo…

22 septiembre 2006

Ya se que va a ser de mi fin de semana sin Los Sopranos


Pero luego les cuento... plan familiar, plan familiar (ya sueno como Poncho Rentería)

Y no lo supero, no lo supero, pero ya lo superaré, esto de estar sin trabajo para alguien adicto a él es como difícil, pero como me decia un ¿amigo? MIJITICAAAAAAA UD NUNCA VA ESTAR NUEVAMENTE SIN TRABAJO, NO VE QUE ES MADRE?

Gracias por el ánimo, oh descubrimiento el que has hecho, eso me ha mantenido en pie...ha dejado que no me sienta fracasada, subutilizada...etc...etc..., en serio, ha sido buen consuelo, no consuelo de muchos, sólo consuelo...

18 septiembre 2006

El próximo fin de semana sin Los Sopranos

Siempre he pensado que mis reflexiones más profundas, sino las más profundas, las más sentidas, aparecen mientras “medito” en cualquier medio de transporte… el último pensamiento que me aquejaba, aunque bastante banal (como casi todo lo mío) ¿qué voy a hacer el próximo fin de semana cuando ya no pueda ver The sopranos?




Bueno, podríamos decir que es una estupidez, hay mucho que hacer, pero esta serie ha marcado un punto aparte en mi vida…

He sido amante de la televisión desde que tengo uso de razón, tanto así que la misma vida, destino o como se quiera llamar, me ha llevado ha trabajar en ella siempre, y pues bueno siendo esta parte integral de mi vida es imposible escaparme a fenómenos como The Sopranos

Al ver todas esas premiaciones gringas para televisión me preguntaba, pero qué es lo que tienen The sopranos? y por qué no los puedo ver?

Bueno la respuesta a la última pregunta era fácil, porque no tenía HBO lo que me remonta a mi infancia, cuando HBO era gratis, pero eso es tema de otro comité…

Pues bueno, no se a que genio se le ocurrió hacer un resumen de los mejores capítulos de la serie y ponerlo en un canal de la compañía de cable a la que estoy suscrita obviamente para ganar adeptos al canal, el especial duró seis días 8,9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre emitieron varios capítulos de la primera a las quinta temporada. la séptima temporada empieza en noviembre…

Empecé a ver un capítulo el viernes 8 y pues bueno heme aquí victima del mercadeo, con sueño, mucho sueño, y pensando como tener HBO sólo para seguir viendo a Tony Soprano en su mundo, que finalmente es como el mismo de todo el mundo..



Gracias a ese mismo mercadeo me di cuenta de porque su éxito, se dirá que soy un borrego, pues la verdad poco me importa, no puedo dejar de pensar que esta serie es de lo mejor que he visto en televisión… sólo el hecho de tener dos millos de dólares disponibles para cada episodio, me da la razón…

Concluyo que el éxito de esta serie, por lo menos para mi, viene desde el libreto hasta la emisión, pasando por el buen casting, las buenas actuaciones, pero sobre todo a los personajes, que como nunca había visto, son tan bien logrados, tan reales y en últimas tan humanos, llenos de contrastes y de grises como cualquier mortal, supongo que eso hace que mucha gente se sienta identificada con ellos…

Por otra parte están las locaciones, la escenografía, el vestuario (Camerla en sudadera fucsia con gris y de joyas hasta el pelo es perfecta) y la buena fotografía, sólo con eso me agarraron…

Ni hablar de la banda sonora, sólo el tema de la serie

“Last night you were flying but today you're so low
- ain't it times like these that make you wonder if
you'll ever know the meaning of things as they appear to
the others; wives, mothers, fathers, sisters and
brothers. Don't you wish you didn't function, wish you
didn't think beyond the next paycheck and the next little
drink' Well you do so make up your mind to go on, 'cos
when you woke up this morning everything you had was gone”

Los recursos para la transición de tiempo, el formato cine, la trama…

Y bueno para no extenderme y sin querer ser seudo critica de televisión, tengo que decir que esta serie, capitulo tras capitulo, de los aproximadamente 20 que me vi, no deja de recordarme que las realidades del ser humano son las mismas, Tony Soprano, Carmela soprano, Meadow , AJ , Junior, la doctora melfi, Christopher, Silvio, Paulie, Janice y Johnny Sacramoni entre otros no dejan de recordarme mucha gente que conozco y por eso digo no es muy diferente por acá…

Todo un post para esto porque como dijo Pedro Almodóvar, guardadas proporciones con la televisión, “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”

13 septiembre 2006

Porque mi cuñado es una chim”$”#$”!$!!!!!!!
O en su defecto porque Andrew rules!!!


Porque mi cuñado es una chim”$”#$”!$!!!!!!!
Porque aunque ni mi madre pasa por acá pero tengo que decirlo
Mi chinito se merece todo lo que le pasa…
Porque estoy orgullosa como si fuera mi hermana…
Porque que berraquera de muchachos…

Esta es una muestra de que querer es poder…







La primera vez que los vi en escena fue en un sitio chiquitico, al que les sudaban las paredes, y pues no ayudaba mucho tener ocho meses de embarazo… pero que berraquitos para crear ambiente… con el olor de cuanta cosa envuelta en papel aguante fumar de fondo se me quedó esta:

“y se me va, y se me va tu amor, yo necesito una palabra nueva….y se me va y se me va toda ilusión, yo necesito una palabra nueva…”

Antes de que estos muchachos se hicieran famosos poníamos su música todas las mañanas para que el pequeño, el hijo del saxo alto, del “mono” ragamuffin, escuchara lo que hace su papá a quien casi no ve porque de día es peluquero y de noche es músico (a veces en el día es músico)…



Entonces por eso escribo, por ese muchacho que a sus19 años tiene un hijo de dos, que no ha podido estudiar música por falta de tiempo y plata y sobre todo por uno de los mejores seres humanos que conozco… porque aunque no sea uno de esos super eventos que hacen en Jamaica para allá va embalado y pues porque bueno, no se mucho de música pero me gustan…

11 septiembre 2006

Un vicio más... en mi vida

Bueno en principio esto de escribir acá era escribir por escribir, pero reflexionando (vaya uno a saber que termina haciendo cuando tiene mucho tiempo libre) creo que la teoría de una profesora que tuve iniciando la universidad aplica en el caso de este posteo (el verbo existe?) en el blog.

Mi querida maestra nos decía, cuando se empieza a escribir, digamos, par aun periódico, y digamos que ese periódico es de poco “tiraje” (termino técnico para decir que no lo lee sino la mamá de uno) pues uno cree que nadie lo lee, dice bueno, qué más da? Al diablo con la ética del periodista (si existe) y pues se escribe cualquier cosa, pero ¡oh sorpresa! De pronto empiezan a llegar quejas a la redacción, y es entonces cuando nos sale la frase del archivo en la oficina del agente Mulder “We’re not alone” o algo así, en fin lo impórtate es que teniendo esto en cuenta se puede inferir que desde el día que la profesora nos dijo eso, digamos hace unos 6 años, pues me quede pensando y ahora me doy cuenta de que no escribo por escribir, supongo que desde que tengo esa información se que alguien me lee…entonces pues, en ese animo de escribir por escribir para que alguien me lea y diga “que pendejada” o “que pendejada TAN GRANDE” escribiré una de las que podrían ser catalogadas pendejadas, que me aqueja hoy…

Hola, mi nombre es Tánger Soto y soy adicta al maíz pira ( todo el público responde, hola Tánger) Todas las mañanas me hago una promesa a mi misma “ sólo por hoy no comeré maíz…

En mi tierna pre pubertad, (ojo al termino: pre pubertad, en mi época uno era adolescente y ya) bueno a eso de los 13 años empezó la mayor adicción que he tenido en mi vida ( y para los que me conocen, no es fumar) y es la adicción al maíz pira, palomitas, pop corn o como quieran llamarlo.

Muchos dirán, pero bueno, eso es normal, a todo el mundo le gustan, por algo las venden en los cines no? Pues no se si sea normal comerse una libra de maíz pira cada cinco días, es normal? O en su defecto 10 paquetes de pop corn (eso dice en el empaque) para microondas en una semana, no se si sea normal pero esta es mi realidad…

Todos los días desde aquella edad tierna de la que les habló me como un bote, como de maíz pira con mantequilla, en las noches, preferiblemente después de las 9, y de pronto todos mis problemas desaparecen, que se murió mi tía, que estoy en embarazo, que tengo un hijo, que la regué en el trabajo, que me terminó, que lo dejé , que mi mejor amiga se acostó con el amor de mi vida, que me quedé sin trabajo, todos esos problemas desaparecen cuando tengo un bote de críspelas en la mano, durante esos digamos, treinta minutos en los que disfruto su sabor, todo se olvida…Además ojala me pidan, parezco leona en celo… mato y como del muerto si me llegan a pedir…

Entonces esto me lleva a preguntarme por qué este gusto particular del que disfruto todos y cada uno de los días de mi vida, a menos que este en un lugar dónde no halla maíz, difícil pero me ha sucedido y he sentido que voy a matar a alguien…

Esta pendejada me aqueja por lo más banal “estoy muy gorda” (que en mi mundo no es banal porque lo de ser gorda me afecta en la medida en que no puedo correr y me siento algo pesada al andar) es verdad que estoy subidita de kilos y claro todos mis allegados lo primero que dicen es, como no? Con esa manera de comer maíz, parece gallina, pero no, no parezco gallina, parezco vaca, entonces pues trato de dejarlo y ya…

Por ejemplo hoy escribo esto para evitar la tentación de ir a comer, y como no existen grupos para maizcoholicos o como quieran llamarse, no se si existen más de mi especie, pues ¿qué hacer? Esta es mi terapia…hablar del problema. Hablar del problema, hablar del problema…

El cuento

¿No son los peces curiosos? ¿Como pueden respirar bajo el agua? ¿Qué seria de ellos si tuvieran alas y salieran del agua a volar?. Formulándome estas y muchas otras preguntas, como ¿cuál será la solución del problema de matemáticas que me pregunto mi hija ayer? ¿qué puedo regalarle a mi esposa para su cumpleaños? o ¿será que no me puedo quedar acá abajo toda la vida? etcétera etcétera, me encontraba esta mañana en mi muy normal sesión de buceo, deporte que práctico desde hace algunos años, con el objetivo de relajarme y dejar mi mente en blanco, pero esta vez eso era lo último que iba a hacer.

En esas estaba cuando de repente algo me respondió una de las preguntas que me estaba haciendo. Me estaba acercando a una roca con una forma extraña y, aunque no se debe hacer, estaba tocándola, cuando de pronto alguna fuerza exterior me saco de mis profundas cavilaciones a cerca de su inconsistente forma. Inicialmente pensé que eso me pasaba por bruto, ¿cómo se me ocurría tocar, contra todas las advertencias, un objeto de dudosa composición?, definitivamente ese era mi castigo...en fin, supuse que había llegado mi muerte, y entonces me di cuenta de algo positivo, ahora sabia la respuesta a uno de los grandes enigmas de la humanidad ¿qué se siente cuando se esta muriendo?. Efectivamente quería vivir para contar lo estaba sintiendo y pues si señor, parece que se me iba a cumplir mi deseo, si esa era la muerte se sentía como estar vivo.
Para resumir el cuento, lo que sentí fue algo evidentemente extraño. De estar observando el objeto que comento, el de consistencia extraña, pase a ver una pared amarilla en frente mío, y me dije a mi mismo, mierda este es el túnel!!!,entonces trate de mirar atrás para encontrar la salida, dicen que si uno encuentra la salida esta salvado, entonces me di un giro de 180 grados y lo que vi me hizo regresar a mi dialogo conmigo mismo, mierda el maldito túnel no tiene salida!!! entonces di un giro de 90 grados a la derecha amarillo, otros 90 grados al punto de partida y seguía siendo amarillo, otros noventa grados y mientras daba la vuelta esperaba encontrar la salida y no había tal, nada más veía el vendito amarillo. Para ese entonces, como se pueden dar cuenta, mi conversación conmigo mismo era algo monótona, hablaba y hablaba sin encontrar respuesta alguna, llegando a la conclusión de que si esto era estar muerto era bastante aburrido.
Y así pasó no se cuanto tiempo, serian minutos, horas, segundos, no se, a mi me pareció toda una eternidad, cuando de pronto sentí que este vendito cubo, que para mi era el cielo, empezó a moverse y entonces cerré los ojos, cuando los abrí el mundo estaba bajo mis pies y yo caía cual cascada, ¿había comentado que el cubo estaba llego de agua?, claro!!!!! estaba sobre el mundo, era un ángel e iba a poder volar (una visión algo infantil del cielo, igual ¿qué más podía esperar después del cubo amarillo?), pero cuando vi un poco mas allá note que mi caída como una cascada no era exactamente a un río, más bien era todo lo contrario, un incendio, mejor dicho, todo estaba en llamas y claro, regrese a la discusión conmigo mismo y me dije, eso me pasa por huevon me van a mandar al infierno!!! ya decía yo que habían cosas que no me iban a perdonar, y pensé, bueno ahora se que en la muerte todos tenemos derecho a estar en el cielo un rato, igual no es nada interesante un cielo hepático!!! yo me esperaba algo mas creativo, igual todos en este mundo para lo único que hacemos merito es para el infierno.
Y pues bien, caí para calmar las llamas del infierno, pero no lo logré . Y esta amigos es mi historia, terminé chamuscado y diciéndome a mi mismo que vaina tan aburrida es la muerte.

09 septiembre 2006

Postre de notas / Mi testamento, el artículo que envió una amiga



Por Daniel Samper Pizano

Hace exactamente cuatro años, ante la inminencia de la desaparición de los terrícolas por culpa de algunos de sus líderes, me propuse legar, a modo de testamento, mis observaciones de más de medio siglo sobre la conmovedora y a veces insultante naturaleza humana. La agonía se ha prolongado durante algún tiempo más. Pero estas anotaciones siguen siendo lo más valioso que tengo para dejar a la posteridad.

Queridos descendientes y amigos:

* Los humanos estamos condenados a desaparecer. Por eso las compañías de seguros -que lo saben- no venden pólizas contra la extinción.

* No es lo mismo llegar que no haberse ido.

* ¿Qué puede esperarse del hombre, único animal que se introduce un dedo en la oreja y luego observa con disimulo lo que extrajo, como si pudiera hallar oro o plata?

* Alguien tiene que proponerlo: evitemos nuevas confusiones fonéticas entre junio y julio. Llamemos "juliano" a este último.

* Para solucionar problemas delicados con los computadores de última generación hacen falta tres cosas. Primero, prudencia. Segundo, paciencia. Tercero, un martillo grande.

* La vejez no es un ocaso; es peor: un acoso e, incluso, un acaso.

* No siempre la persistencia obtiene recompensa: por más películas de Donald que veamos, será difícil que un pato nos hable mal de su tío.

* A fuerza de aguantar vejámenes, la resignación ha dejado de ser una virtud conquistada para convertirse en eso que los informáticos llaman "estado por inacción" o "setting by default".

* Rápido no es el que llega antes de lo que corresponde, sino el que no llega después de lo que toca.

* Aceptémoslo: es posible decir todas las verdades a unos pocos todas las veces; es posible decir algunas verdades a todos algunas veces; pero no es posible decir todas las verdades a todos todas las veces.

* Dios sí existe. Pero no lo vemos porque se esconde: está avergonzadísimo de su obra.

* Si el sol es el mejor desinfectante, según afirman los defensores de la transparencia, ¿cómo explicar el melanoma?

* Las más inspiradoras de las musas son la décima y la undécima: Necesidad y Laboriosidad.

* Todo es relativo. A la hora de la cirugía, sigue siendo más aconsejable el mejor médico del mundo borracho que el más abstemio de los hombres ignorantes.

* No hay mal que dure cien años, cuerpo que lo resista ni EPS que lo costee.

* Algunos sienten que el Día del Señor los acomete una súbita sed de infinito. Normalmente se llama guayabo.

* Lo único peor que despertarse a las tres de la madrugada por una llamada telefónica es que no se oiga ninguna voz al otro lado de la línea. Solo la respiración de alguno.

* El hombre moderno ha sido reemplazado por un número. En el caso de los hombres rectos, un número entero.

* No me preocupa la deuda externa. Me angustia, en cambio, cómo retribuir a los acreedores de mi creciente deuda interna.

* Insultar con la sola mirada: he ahí un propósito que vale la pena ensayar.

* El hombre medieval tuvo que luchar contra las invasiones bárbaras, pero nunca contra un aeropuerto con letreros en japonés.

* No existen razas; existen estratos económicos y tontos que agrupan por colores.

* Todo es relativo: el invencible James Bond era un doble cero a la izquierda.

* Todo es relativo: el chaleco salvavidas no protege de las balas, pero el chaleco blindado ahoga al náufrago.

* Para escribir, hay que leer y leer y corregir, corregir y corregir.

* Bien vistas las cosas, el gran aporte colombiano a la civilización occidental ha sido señalar con la boca.

07 septiembre 2006

Balance


Esto más que balance parece liquidación…

Estos últimos dos años parecen una mala historia que debería ser contada en uno de esos programas como decisiones o ¿ usted que haría ? Y cuando se van a sacar las cuentas (nunca se en que me gasto las cosas, empezando por el tiempo y terminando por la plata) pues creo que no hay más a favor ni menos en contra, cada quien tiene lo que se merece, y aunque me gustaría ser menos trascendental es el momento…toco fondo y miro haber como salgo de esta piscina tan honda…

Y finalmente lo que queda no es dinero, no es material, es lo que me duele y lo que me hace feliz, a través de estos años he crecido más que en los 21 que había vivido antes, y como duele crecer…

Pues bueno concluyó que aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, se del beso que se compra y se del beso que se da, del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga (sonó a canción?) además de eso he aprendido varias cosas que voy a enumerar porque no tienen hilo conductor, nada en mi vida lo tiene…

Se cocinar
Se vivir un duelo
Se ser mamá (o por lo menos estoy aprendiendo)
Se que es vivir sin cordales
Se que no me gusta
No se que me gusta
Finalmente aprendí la lección: la familia lo es todo
Ahora no lloro por todo
Se querer la gente como es
Se que soy terca
Se que puedo amar a alguien tanto como para no querer cambiarlo
Se que tengo pocos amigos, pero como los quiero
Puedo andar sola por la calle
Mojarme sin miedo a la gripa
Puedo viajar en cualquier condición y a cualquier lugar del mundo sola
Se que me queda mucho por aprender
Perdí mucho tiempo antes

Bueno y sobre todo aprendí que después de caerme puedo sacudirme y levantarme

29 agosto 2006

Banda sonora: mosaico ( o remix que llaman) del día


Ten cuidao
Si por si acaso quedas vagabundo
Si tomas solo hay un dolor profundo
Si te exilias soledad mutismo
Ponle mas agua a tu caldo
Con juicio mi amigo

Como estamos vivitos y coleando
Mañana tal vez estemos pagando
Eh, ni mañana ni el fin de semana
Aqui y ahora sin demora
right now
---------------------------------------------

Tell me baby what's your story
Where you come from
And where you wanna go this time
Tell me lover are you lonely
The thing we need is
Never all that hard to find
Tell me baby what's your story
Where do you come from
And where you wanna go this time
You're so lovely are you lonely
Giving up on the innocence you left behind
----------------------------------------------------
I want love on my own terms
After everything I've ever learned
Me, I carry too much baggage
Oh man I've seen so much traffic

So bring it on, I've been bruised
Don't give me love that's clean and smooth
I'm ready for the rougher stuff
No sweet romance, I've had enough
----------------------------------------------------
si le cae la rocha,
si lo deja la novia,
si se lo traga, si se lo traga la tierra.
si se quedo sin gasolina,
si lo atracaron en la esquina,
si le clavaron hondo en el alma una espina,

(…)

si esta sobregirado,
si lo han amenazado,
si la enfermedad lo tiene desdibujado.
si el pelo le ha tomado,
si su rectitud han doblado,
si con la copa rota, la boca le ha sangrado

ay si se pone peluda la cosa recuerde
la vida es color de rosa, es color de rosa
y el cielo es azul,
el espacio esta lleno de luz.

Se que una amiga por ahí no gusta de las canciones en el blog… pero ¿qué hago si ese es mi querer? No puedo ser menos trascendental…

22 julio 2006

Mi compañera fiel, la TV a veces me cuenta historias de mundos que no conozco aunque estemos todos en el mismo globo...
De acuerdo con Naciones Unidas hay mas de 12 millones de huerfános por el SIDA sólo en Africa Subsariana y calculan que en cuatro años este número llegara a 18.4 millones de niños huérfanos por la enfermedad que al inicio en la también lejana para muchos Norteamérica fue catalogada como el cáncer de los homosexuales...ahora todos estos huérfanos, todos estos enfermos, todo el dinero invertido en drogas, drogas con las que el hombre no ha podido erradicar un mal que parece enviado por una fuerza que no conocemos para aprender algo que no entendemos y en la más apocalíptica de las visiones podría ser solo un sistema de la naturaleza para controlar la población humana que es toda una plaga...
Los niños además de ser huérfanos viven dependientes de un "cóctel" de drogas, drogas que a su vez son ensayos, los niños conejillos de indias...cantan una canción preguntándose si son sólo una estadística...
Un mundo que no conozco, un mundo que no alcanzo a imaginar, que me recuerda que tan iguales somos en el fondo... porque aunque suena cliché esta enfermedad no hace diferencia... pero igual estamos tan lejos unos de los otros, todavía enfocándonos en nosotros los adultos que ya estamos un poco lejos de cambiar nuestra visión del mundo...

10 julio 2006

¿Por qué entre más quiero concentrarme menos puedo hacerlo? he ahi el dilema de las personas como yo que sufren del sintoma que bautizaré atención dispersa, no se si ya alguien lo ha bautizado.

Ya quiero ser eficiente y saccar todo en una hora, imposible, suena el telefóno, leo, como, me dan mensajes, estoy en reuniones...me cruzo con las ganas de escribir y me digo, qué más da? igual nunca puedo concentrarme.

alguna vez tuve una maestra que en este momento no se si calificar de buena, que me convenció de lo normal de la situación, "es otra forma de aprender" me dijo, sin embargo en estos momentos cuando ya loro viejo no aprende a hablar desearía que me hubieran inculcado algo de eso, algo de eso que me quedaron debiendo y ahora me hace falta tener para poder ser eficiente e irme de la oficina temprano.

Esta es una muestra más, es que no puedo concentrarme, a veces culpo a las tareas que tengo digo algo asi como "no, hacer contratos es muy aburrido, por eso me distraigo" o peor aun, justifico mi poca capacidad de concentración con frases como "es que son tantas cosas!!!!" o "es que no se hacer esto", pero siendo objetivos no son muchas y todo lo puedo hacer.

Como anuncié escribo por escribir, y porque parezca que hago algo, sin embargo que lejos estoy de entrar al mundillo de las personas laboralmente " productivas " al que no deseo entrar de lleno, pero quiero por lo menos pobrar alguno de sus manjares.

20 abril 2006

Escribir por escribir

Creo poco en la originalidad y en inventar cosas que nunca nadie ha inventado. Por eso no espero escribir buscando "mi voz" (la verdad creo que no se me ha perdido) ni mucho menos esta va a ser una redacción rellenada con palabras rebuscadas.

No se que es un blog, nadie me lo ha explicado, no lo he preguntado y la verdad tampoco me interesa saber la definición...de definiciones esta hecho el mundo. Asumo que es y existe para mi en la medida en que se convierte en un medio de expresión, más que poco ortodoxo, innovador, que en resumen y para no extenderme en basura, me sirve para dejar escribir a ese alter ego mio que ultimamente no me deja dormir.

Entonces no es mucho lo que tiene que decir, ni va acambiar el mundo, ni va a ser autoridad en ninguna materia, sencillamente va a teclear con el afan de acabar con la nausea de la manera más facil: vomitando

Nuevamente y como única presentación llega mi show cyber... pense que había escapado a mi alter ego esquizofrénico. ME ENCONTRÓ.