15 diciembre 2008

Querido niño dios
El ejercicio que nunca hice

De lejos me caes mejor que papá noel, queria decirtelo, porque eres un niño, no un viejo mañoso de los que desconfio.

Nunca me dijeron que había que escribirte, lo descubrí cuando ya nada tenía sentido, tal vez por eso nunca me llegó lo que pedía. Entonces empiezo hoy con solicitudes, espero, no sean tan dificiles de cumplir,regalos que a este punto, quiero creer, me vas a dar.

Quiero estar llena, de qué? no se, llename de motivos, de razones, de confetis, pero llename que no aguanto este vacio.

Quiero parar cuando la mente lo solicite.

Quiero parar cuando el cuerpo lo solicite.

Quiero parar, pero jamás perder el impulso.

Quiero leer más de lo que he leído.

Quiero tiempo, o hacer que el que tengo me alcancé para ver a mi hijo.

Quiero ollas, muchas ollas, quiero ver si cocino.

Quiero ganas, las ganas que se me fueron, las quiero de vuelta.

Quiero fuerza, mucha fuerza, para levantar una mesa de billar.

Quiero seguridad, de hecho podrias llenarme de eso.

Quiero voluntad, disciplina, cosas que nunca he tenido.

Quiero una cama caliente, o por lo menos que esta fria ciudad termine siendo calida.

Quiero ser yo con libertad, no esta que me he inventado, llena de ataduras.

Quiero zapatos, mucho zapatos, no se porque, tendrá que ver con la condición de mujer que a bien me ha dado tu padre.

Quiero plata, obvio, tenía que agotar ese cartucho.

Quiero actitud, maldita sea si se me ha mermado.

Quiero recuperar lo que selectivamente siento que he perdido.

Quiero que me des todo lo que quiero, porque he sido niña buena.

Obvio, también quiero un carro, la cirugia, el viaje, pagar la casa, pero fresco, con todo eso he podido.

11 diciembre 2008

Margaritas, bien florecitas

Aquí siempre hay papel blanco, siempre Word me abastece mientras hay que esperar horas para que le quiten los candados y la recarguen, hay ladrones de papel.

Me dijo que le gustaba como escribía cuando estaba mal, estoy mal y créame no escribo bien, escribo llevada, como si tuviera fuelles en las manos, no las controlo,no se lo que digo, no me importa.

La comparación era entre ¿la película Arráncame la vida y es libro que me estoy leyendo hace ya casi dos meses? ¿la película Arráncame la vida y la vida real? La constante es la película, supongo que por lo ceñida a la novela, por primera vez me pasa, reemplazar mis imágenes con las de otro está bien, por supuesto, esperaba lo mismo de El amor en los tiempos del cólera, sin excusas por sentirme florecita mientras escribo eso.


¿Por qué esa película, por qué no los falsificadores que me pareció “buena”? Pues porque las historias rosa bien contadas son lo mío, porque no puede haber un invento más universal que ese del amor.

Película bien lograda, es decir, hecha con cuidado, bla bla, normal. El logro no está ahí, esa historia es la historia de todos los días, la que escucho mientras me fumo cada uno de los cinco cigarrillos del día, esa de es un desgraciado “pero como me gusta que sea así”, esa dónde uno se inventa micro bombas para sabotearlos, nunca para matarlos, porque obvio “¿qué haría yo sin él?”, dónde hay amantes, de mentira, de verdad, mientas el otro se hace el de las gafas y uno se hace el ciego, dónde las mujeres eran como eran y siguen siendo como son, así, mujeres, y me parece fantástico (en el sentido literal de la palabra) lograr que una mujer se vea así, tan mujer, porque no es la historia de Andrés Ascencio, sin duda, no es la historia del hombre que finalmente terminamos contando todas, no, es la historia de la nena, la que es así, pisa pasito aunque parezca pies de plomo.

Cabe anotar que leí el libro a los 13 años, cuándo preguntas como “¿eso me cabe?” no eran muy claras para mi. Lo he prestado, regalado, adquirido, unas 10 veces, porque a través de los años adquiere nuevos sentidos, como todo, depende de todo, pero sigue siendo tan básico, como una camiseta blanca. Así, simple como un vaso de babas.


En otras me dicen, vaya escriba, no quiero, no quiero ahora, no quiero en un tiempo, ahora solo me provoca regalarme margaritas.

15 noviembre 2008

La hora de escribir sin corrector de ortografía.

Hace tanto no se de nada diferente a escribir misivas “agradeciendo el envío de la publicación” o “enviando la nueva publicación”. No se de cosas sencillas, todo es compicado, todo pasó de castaño a oscuro, soy un ente, pierdo mi sombra, mi sombra me toma y no me provoca salir de ella.

Todos los dias llegó a mi madriguera, al fin mia, y no se que hacer con ella, y trato de pensar en cosas importantes, digamos por ejemplo, economía, política, noticias, yo que se, mi pensamiento crítico ha desaparecido, mi necesidad de “conocimiento”, se evapora, no me atrae escuchar nueva música. Sin embargo el último día no fue así, vuelvo a ser yo, la ansiedad, las manos frias, el silencio, vuelven a mi y ya no se que hacen por aca.

Muy personal si, pero no quiero escribir nada más, para mi esto es eso y ya.

10 septiembre 2008

ERASER REWIND

De nuevo empezar, con Ray Charles y CSS de banda sonora, con el hombre que tanto había buscado al lado, con el trabajo que también había esperado durante medio año, la prueba era la paciencia y creo que la he adquirido, lento pero seguro.

Nueva vida, nueva casa, nuevo trabajo, nuevas ganas, nuevo querer, y no es enero no, pero supongo que ha empezado uno de esos ciclos míos que me traen una avalancha de cosas que ahora no entiendo mucho y me hacen feliz.

Sólo quería decir eso porque lo único que no ha cambiado es que no tengo tiempo.

27 julio 2008

Raul Gómez Jattin
Y de lo que me lleva a él de nuevo

Me lo enconté una mañana sin mucho oficio en la feria del libro del 2004. Me lo encontré porque necesitaba encontrarmelo, tal vez lo estaba buscando, y asi como me encontré con Andrés Caicedo a los 10 años ahí estaba él 10 después, no en persona, seguramente me habría enamorado, sino en un libro que, digamos, trataba de contar su historia.

De ahí no hay mucho que decir, me casé como me caso siempre, y es inexplicable como, contario al pensamiento de uno que otro iluso, es él quién me viene a la memoria cuando empiezo con el tema de los amores decididos, es él quién ha influenciado el discurso que no haré público, y si, obvio está lejos de ser de antología pero es mio, es mi referente favorito, de esta tierra, del amor, de lo desvalido, del loco, del perdido, pero sobre todo, de la soledad.

22 julio 2008

Lo que pienso del conflicto armado colombiano
Parte I

Esta mañana en la NQS había un mensaje “Felíz Día” hecho por diez policías bachilleres, de los diez ocho tenían una camiseta blanca con cada letra de la frase impresa y los otros dos uniformados eran, supongo, las comillas de la frase.

Me arrancaron una sonrisa no por el mensaje, sino por la alegría de verlos ahí, en medio de la ciudad. Me imaginé a sus madres tranquilas contándole a sus amigas la nueva misión del hijo que está prestando servicio en la ciudad, no en el monte donde le puede pasar cualquier cosa.

Esas son las relaciones extrañas que hace mi cerebro, porque a diferencia de muchos, no me voy a poner a criticar la política de la policía, ni a la institución, por poner a los muchachos a hacer eso mientras hay tanto robo en la calle, no tomo posición frente a eso porque no me interesa, porque yo tampoco tuve un hijo para mandarlo a la guerra.

Es el razonamiento que hacía mientras la noticia de la liberación de los secuestrados me llegaba a través de la voz de una amiga mientras estaba en el corazón de Boyacá. También sonreí, no por Ingrid, ni por lo que políticamente pudo significar el hecho, sino porque las madres podrían ver a sus hijos, los hijos verían a las madres, y sólo Dios sabe que ese es uno de los momentos de felicidad de los que tanto hablan, así se produzca todos los días, no quiero saber cómo puede ser luego de tantos años.

Mientras mi amiga estaba feliz, yo miraba los sembrados de papa, sólo podía pensar "la vida sigue", y no voy a tener más hijos, por lo menos no varones, porque además de tener razones egoístas, como el tiempo, el dinero, no le quiero dar ni este, ni ningún hijo más a esta guerra de mierda.

25 junio 2008


El guión y yo
De como me obsesioné con las ratas

El otro día regresábamos con Shak de tomarnos algo, de comer tomates como guarnición con gusto!, caminando, porque cuando uno esta embarazado como ella uno camina, cuando de pronto, mira Didi una rata!!! Gracias Shak por eso eres mi amiga, te vengo contando de lo traumatizada que estoy. Ahi estaba, la personificación de mi obsesión , fueron milésimas de segundo antes de preguntarme ¿no me podrá decir dónde esta mi personaje? Obvio, fue sólo un pensamiento, donde lo diga en voz alta me botan por la misma alcantarilla por la que se fue la otra a ver que me dice.


Venía contándole a mi vieja, amiga, o vieja amiga, de mi “empantanada creativa” (si lo se, ya sueno a seudoartista) con el tema de conocer al protagonista del guion que ando desarrollando. A más de uno tengo seco con esta historia que se me ha atravesado en los ires y venires de mi vida desde su publicación en el 2006.

Ya los tengo al borde de mandarme a vivir con las ratas a ver si la cojo, a ver si dejo de contar datos curiosos, como que se aparean como los humanos, que son originarias de oriente, que no les tenemos miedo por naturaleza sino por culpa del maldito conductismo, que evolucionan genéticamente más rápido que los hombres, a ver si dejo de contarles la historia de cómo las ratas convivían, o conviven, con los enfermos (quien sabe si mentales) del hospital psiquiátrico Julio Manrique en Sibaté.



Si, ya los tengo cansados, lo se, y mi maestro (jajaja) podría morir de un infarto si me ve publicando esto, soy una creativa que prostituye, ni siquiera prostituye, regala su contenido al mejor postor en busca de desenmarañar a un personaje, si, y qué?


Ya me he leído y visto casi todo lo que he podido desde Ratatouille hasta Mouse; he escuchado Rata Blanca, yo, que a duras penas soporto el metal; he leído sinopsis de películas a cerca de ratas y me doy cuenta, la loca no soy yo, hasta he consultado a mi madre, la ultima psicóloga a la que consultaría en mi vida, a ver si ella que ha trabajado con ladrones me puede decir cómo se le puede ocurrir a una persona robar un bus con un par de ratas? Y lo único que sabe decirme es: esta loco, gracias madre!!!


Me he desvelado, he involucrado en mi proyecto a mi hermanita, con la musofobia de la que es víctima, he hecho que se patee documentales de NatGeo a cerca de las ratas, todo en aras de mi investigación, por supuesto, no es que quiera torturarla por algún trauma que me aqueja desde pequeña por creer que mis hermanas vivieron a quitarme mi preciado trono, no para nada; he torturado a mi otra hermana, esa sí seudoartista, tratando de sacarle alguna idea que me ayude, mi cuñado, mi sobrino, hasta mi pobre hijo se ha tenido que patear a Micky Mouse, ni hablemos de Manel, el pobre ya ni sabe que decirme, mi papá, mis amigas, mis amigos y ahora hasta meto al baile a los desconocidos.


Sólo me falta invitar a una a mi casa para entrevistara a ver que es lo que pasa, pero seguro no conoce a mi ladrón y entonces de qué me serviría? Porque estoy concluyendo que esto no tiene que ver con las ratas, tiene que ver con el personaje.


Sí, la pregunta que me hace el señor profesor es ¿cómo se le ocurre a ese tipo subirse a un bus a robar con un par de ratas? Y a mi me provoca contestarle “espere ahí sentado mientras voy y le pregunto” pfff!!!!.


Sobra decir que estoy enviando un S.O.S al mundo. AYUDA!!!!!

24 junio 2008

Freedom
Luego de una pelea

Mayo 22 de 2008 fue la fecha de emisión del capitulo final de la cuarta temporada de Grey's Anatomy, pero como yo siempre llego tarde sólo pude ver el episodio doble hasta ayer. No puedo decir mucho, solo lo posteo para recordarlo, para recordar que llore como magdalena pre pago y fue liberante porque quisiera poder hacer eso, poder hacer que alguien a kilómetros de distancia llore como magdalena pre pago por una idea que se me ha ocurrido.

Sólo se me quedó esto



I was a little girl alone in my little world who dreamed of a little home for me.
I played pretend between the trees, and fed my houseguests bark and leaves, and laughed in my pretty bed of green.

I had a dream
That I could fly from the highest swing.
I had a dream.

Long walks in the dark through woods grown behind the park, I asked God who I'm supposed to be.
The stars smiled down on me, God answered in silent reverie. I said a prayer and fell asleep.

I had a dream
That I could fly from the highest tree.
I had a dream.

Now I'm old and feeling grey. I don't know what's left to say about this life I'm willing to leave.
I lived it full and I lived it well, there's many tales I've lived to tell. I'm ready now, I'm ready now, I'm ready now to fly from the highest wing.

I had a dream

Priscilla Ahn
Dream


18 junio 2008

FW En el billete de $ 2000
Hasta al señor de los milagros lo embalaron

Si tocas este billete nunca te falta el dinero esto es una promesa del señor de los milagros escribe esto en 5 villletes de 2000

17 junio 2008

Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
Ejercicio neurolingüístico

No me arrepiento de...

No haber puesto mi nombre en el cuento que ganó el concurso
No haber aprendido técnicas de estudio
No haber sido la mejor sabiendo que podía
Haberme besado con otro niño y perder al "amor de mi vida"
Partir a la capital a estudiar
Estudiar lo que estudie
Desistir al primer intento
Ser la mamá mas joven en las reuniones de "padres de familia"
No haberme casado
No haberme quedado a vivir en otro país mientras pude
No haberme ido
Tener kilos de más por no parar
No tener auto control
No haber comprado libros en portugués
Ser terca
Haberme teñido el pelo de siete colores
Haber dado la espalda sabiendo que me necesitaban
Ser crítica solo conmigo misma
No tener una buena relación con mi madre
No irme a vivir a mi casa de una vez por todas
Haber dicho si a lo que claramente era mejor decir NO
Aguantar a un hombre que no quiero por ser razonable
Haber trabajado todo el tiempo por $$$ y no por crecimiento personal
Hacer lo que se me da la gana
No escribir lo suficiente
Mil cosas más

No, no me arrepiento de nada

12 junio 2008

Las cosas que me indignan
Pero obvio, como la mayoría, no hago NADA

Toda la semana he estado pensando en que postear, el popurri de ideas mental me hace difícil la elección, entonces decidí que sólo puedo enumerar las cosas que me indignan, sobre cada una de ellas podría escribir un post pero sería tedioso, además con este nuevo template no creo que muchos se le medirían a leerlos.

El detonante hoy fue esta noticia. Me alegro por los nativos canadienses y por quien finalmente resarció sus culpas con la disculpas (si, redundante), pero como siempre uno vive pensando en uno, en su eterno yo -yo, en lo que le pasa a uno, por eso me acorde de esta otra noticia, que ha estado rodando por ahí como si nada ¿dónde esta el genio acá? ¿alguien por lo menos siente que es algo por que preocuparse? Todas las noches acuesto a Isaac en su cama debajo de las cobijas, calientito, pero no puedo dejar de pensar en cuantos bebes o niños de su edad no tienen cama, mucho menos duermen calientitos, pero ahí me quedo, mirando, y no hago nada. Igual a los embera en un futuro cercano, nadie les va a pedir disculpas.



Pero eso es sólo una parte. el otro día me cogió un amigo "I'm going greeen" y yo respondí como ¿por qué? y ahí me tuvo como dos horas hablándome de la importancia de volverse verde y de como había cambiado su carro que adoraba, por la bicicleta y que ahora se sentía mucho mejor. Bueno Diego, le respondí, me encanta tu espíritu verde, es de admirar, pero me parece que aquí en la tierra que dejaste porque no te ofrecía oportunidades y donde no podías hablar tu snob ingles, muchos son verdes también, pero no por conciencia ambiental sino por necesidad, entonces no me vengas con vainas me alegra que te preocupes por la naturaleza pero me alegraría mas que esa conciencia social no fuera solo con las plantas y se extendiera a los seres humanos.

Y pues ni hablemos del resto, el SIDA, si me volvía ver Philaelphia y si, me volvió a indignar, y al día siguiente leo la nota del decano de no se que facultad al que algo le estaban haciendo por ser gay, y me indigna, igual que me indigno la reacción de las niñas del colegio de Manizales cuando sus compañeras fueron integradas de nuevo al plantel de donde las habían expulsado por ser lesbianas. Me indigna si, porque con esa falta de tolerancia en un país que no esta hecho de ángeles, no se como esperamos cambiar si quiera el hecho de asesinar por ideas diferentes si no respetamos que cada quien haga de su vida un merengue.


En fin, sólo quería decir que me indigna.

05 junio 2008

Era mi diseñador favorito

Aunque nunca me lo preguntaron


Y si, murió mi diseñador favorito, no soy nada dedicada a la moda, no me visto según sus reglas, no tengo cuerpo de modelo, pero definitivam
ente me encanta ver las tendencias soy lectora de supermecado fiel a Vogue, a muchas de las mujeres que conozco les da vergüenza ajena mi sinceridad total a cerca del tema, pero si, me gusta la moda porque me parece una forma de aplicar el diseño y de expresión humana tan sublime como las artes plásticas, pero eso si, más práctica.



Mucho de ese gusto se lo debo a mi favorito Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent, a quien sin duda no precede nadie, con la valentía de retirarse de la gloria en vida, con todos esos detalles que sólo conocí con el tiempo después, como las exposiciones de sus prendas en museos, las alusiones a obras de arte y expresiones folclóricas en que se inspiró para muchos de sus diseños, su influencia sobre la pantera rosa, la modestia de llamarse costurero hasta el fin de sus días y como dato curioso gracias a su ingenio aun usamos esas apretadas botas altas.


Pero lo que me hizo su seguidora fue su eterna oda a las mujeres, al anarquismo, traducida en la creación de los pantalones femeninos, gracias a él mujeres como yo podemos darnos el gusto de no usar faldas, y eso puede ser más trascendental que cualquier otra cosa.

29 mayo 2008

A space boy dream... No lo puede evitar
Y si estoy evadiendo la responsabilidad de hacer lo que tengo que hacer YA


I dreamt I had to go to Mars.

I'm always kidding on about going to Mars for the day
But faced with the reality of it, in a dream, i was terrified.

And it wasn't going to be like a moon trip
There was three of us going, but we couldn't all go on the same ship
We had to go one at a time with a day between us.

I had to go first, and it was the thought of passing through all that black space
All the darkness with nothing in it, and then being the first one to land there, all alone... I knew it was supposed to be all dark around, with just a red surface
But what if I got there and it was light, all civilised and populated and stuff?

So I made a plan.
The other two astronauts were going to be my dad and my sister
And my dad would come first after me
So i decided when i landed i would just stay in my seat until he got there
And then we could get out together and have a look around
And see what sort of things were there.

And when I woke up and I was lying in the darkness, I thought I had landed.
And I just lay still for a while, waiting for my dad to get there too.


27 mayo 2008

De mis nuevos amigos Kings of Convinience y Haruki Murakami


Mientras hablan de amenazas, si no se rinden los exterminaremos, ahora que va a pasar? Obvio NADA aquí no pasa NADA, yo me dedico a seguir en mi mundo paralelo con mis nuevos amigos, los viejos y la espera por los que han de venir.

Tarde leí Kafka en la orilla (海辺のカフカ,, Kafka on the Shore) de Haruki Murakami. Digo tarde como siempre porque llevaba un año en ese estante que tengo lleno de libros por leer que parece autoabastecerse. Hasta ahora que tengo tanto tiempo y que ando en la búsqueda de mi zen, Kafka en la Orilla tenia un reflector y ahí estábamos Kafka Tamura, Satoru Nakata, Goma, Johnnie Walker, Oshima y Miss Saeki entre otros, metidos en mi cabeza tratando de entendernos pero como nos costó, con una lectura más demorada que un parto por fin llegue al final y tomé aire.

Traté de entender porque todos lo amaban y yo no, entonces decidí hacerle la muy profunda y sobre todo fiable google – wiki investigación, nada, nada tenia sentido, bien narrado, si, metafórico, si, lleno de alegorías a la cultura pop si, la música presente, si, pero por dios, que no me gustaba, entonces llegué a la página web de su autor y ahí tuve una epifanía (palabra de esta semana) Me enamoré de los gatos, de la música, de la metáfora y entonces viendo el rompecabezas armado agradecí por el maravilloso regalo de Internet, sin el habría menospreciado toda mi vida al autor y no es que sea mejor que Ishiguro, son solo diferentes.


Menos complicado pero más trascendental fue el hallazgo de King of Convenience he de estar enamorada de estos noruegos por el resto de mi vida y lo se porque me conozco, hacen la música que fácilmente podría tener mi corazón si no existieran los latidos y no puedo describirlo, solo se puede escuchar, con la música cualquier definición carece de sentido.



Ha ellos me he hecho en este descanso impuesto por mis decisiones, por mi destino que cada día se convierte más en mi amigo. Me he reencontrado con House MD, con Medium, con mis amigas que no se cansan de mi eterno de vuelta, con la música, con Orishas, con Ian McEwan, hasta con mi abuela. He conocido ha Vonnegut, a Murakami, hasta a Amy Tan me la encontré, pero la mayor adquisición es un señor a 5000 millas de distancia (según su calculo) del que luego hablaré. Y hay algunos esperándome como Blade Runner, Batman, El señor de los anillos en todas sus presentaciones, Oscar Wao, Sara Gran. Y así me va en mi mundo paralelo donde se murió mi abuela y no lloré, donde pasan cosas cuando afuera no pasa nada.

14 mayo 2008

"Entraba la mañana y por la puerta de atrás salía la amante del cielo que no soportaba ver el sol. Pero no era negro no era azul, era ese gris, ese espacio donde no se sabe que es ni para donde va, donde el optimismo era el arma y la incertidumbre el enemigo."

13 mayo 2008

TAXI
forma abreviada de la palabra "taxímetro", que a su vez deriva del griego τάξις, "tasa" y el griego μέτρον, "medida"

No soporto siquiera la idea de conducir, muy dispersa; no me gustan los buses, muy sucios; no me gusta Transmi, siempre hay que subir escaleras mientras uno le mira el trasero al que va adelante, entonces nada me gusta, solo me gustan los peligrosos y hepáticos taxis.

Amo montar en taxi lo que básicamente me ha llevado a la quiebra, obvio por muchas razones, al comodidad, la maravillad e ir con alguien que se limita a preguntarle a uno para donde va sin preguntarle por qué o a que…

Sobre todo me gusta que cada vez hay un conductor diferente, que hace de su cabina todo un microcosmos de su vida fuera de ella. Altares, representaciones a escala de su vehículo, motivos alusorios al equipo del alma, limpios en extremo “por favor dígale al niño que no se me pare sobre la cojineria”, desvalijados, empapelados con fotos de la familia, ya no es home theater sino taxi theater.


Los he visto tan diferentes que ahora no alcanzo a recordarlos todos, pero los viajes que mas disfruto son en los que me cuentan historias.El paisa perdido en esta nevera y su jefe con dineros de dudosa procedencia, el que ha manejado desde bicicleta hasta tracto mula para ganarse el pan, el que me conto todas las escenas dignas de pornografia de las que había sido testigo mientras miraba por el retrovisor, el joven que empieza y argumenta que le va mejor ahí que en la universidad, la que empezó a manejar luego que el marido muriera mientras le trataban de robar el carrito, el psicolo frustrado que trata de sacarme historias.

Así el de ayer me dejo pensando, y no fue nada extraordinario sin embargo fue circunstancial.

Mientras estábamos en uno de esos trancones infinitos vimos un pequeño choque de dos carros a los que no les había pasado nada y ahí estaban sus dueños con cara de histéricos seguramente canalizando sus rabias a través del incidente, obstaculizando el trafico ya bastante obstaculizado por las interminables obras del puente interminable, en el acto el conductor del taxi en el que viajaba suelta su dictamen sobre el particular “se están buscando un parte de trescientos mil pesos por obstaculizar la vía pública…la gente no sabe pero espere que lleguen los tombos, si siguen con la marikada se los van a clavar” y ahí estaba yo sorprendida “¿existen multas por obstaculizar la vía pública? “si princesa, eso casi nadie lo sabe pero si uno pregunta en transito, allá detrás del museo de los niños, ahí te dicen si? Tienen una hoja con todas las multas, como por quedarse sin gasolina, si ves linda? Es que la gente es muy irresponsable para que tienen carro si no le van a poner gasolina? Es como tener un niño y no darle de comer” y yo obviando lo de princesa, linda, mamita y tratando de no decirle “si no sabes tutear para que se metes?”

Mientras el señor tenia toda una diarrea verbal de datos económicos llega al punto dónde me suelta “y eso, levantar a un muerto cuesta cinco millones de pesos” la fuente de sabiduría en materia de transito, me dice “si tu sabes monita, hay que pagarle al fiscal de turno, al forense, a los ayudantes del forense, eso hay que pagarle a todo el mundo….todo es plata no?” y yo pues si, pero en el acto de mi boca salio lo que estaba pensando, recordemos no tengo colador entre el cerebro y la boca, “y eso que ahí sigue lo que cuesta enterrar el muerto…” y empieza este hombre en su monologo de treinta minutos hablando de el cajón, el cementerio, la cremación, temas economicamente trillados pero hombre yo no sabía cuanto costaba eso.

“ Pero si usted se muere en la calle su familia tiene un tiempo como de no se una hora y media para ir y reconocerlo si tu familia no llega a usted le sacan todos los órganos, sin permiso, porque sabes qué eso es ley…eso esta escrito, por ley, por decreto, no se pero esta escrito, igual así den autorización o no si usted muere en la calle le sacan sus órganos para venderlos y obvio a la familia no le dan nada, ves? Todo es plata reina…” le digo bueno…”igual para ya para que los quiere uno?” El se ríe y seguimos hablando de cómo es de caro enterrar a alguien y además me ilumina con su inmenso conocimiento contandome que la alcaldía tiene una línea donde ayudan a la gente pobre con sus muertos rematando con “bueno igual así como se mueren nacen” digo “si claro…me quedo en la esquina por favor”

Mi abuela esta enferma, no es que yo quiera mucho a esta abuela, no la conocí sin embargo ella nunca pudo quererme, pero amo a mi padre y no soporto verlo así. Los médicos dicen que esta bien, pero ella no habla y cuando habla, habla como si viviera en otro tiempo, toda la familia de mi abuela ha muerto así, loca, y no, no es alzheimer, igual se va a morir y mi papá no tiene vida.

Iba en el taxi a acompañar a alguien para ver que hacia con esas conexiones celulares que se estaban formando en algún lugar de su sistema reproductor, iba pensando en la abuela, en mi sobria que esta por nacer, en mi amiga con su primera vez como mamá y en que él tiene razón así como unos se mueren otros nacen.

08 mayo 2008

“Señorita Ramírez usted va a llegar tarde a su propio entierro”

Este es uno de esos ejercicios que el gran maestro Majin Boo nos obigaba hacer con su excusa pedagógica bla bla bla “hoy van a leerse las columnas de Eduardo Escobar, Yamit Amat y Florence Thomas y el señor XXXX que escribe en el diario Vanguardia de Bucaramanga y me van a hacer una columna a cerca de las tres columnas anteriores” y entonces mi pequeño yo en medio de mi inanimado cerebro protestaba “eso no pega ni con babas!!!!”. Hoy tengo un popurri de ideas similar y quiero dejarlo todo en un solo post por aquello de medaperezaaunquenoestoyhaciendonadamás, además quiero practicar algo de lo que “aprendí” ya que en este momento no me sirve ni para conseguir trabajo.

Hecha la introducción enumeraré los temas de hoy 1. El titulo, y de cómo siempre llego tarde 2. Tricky 3 . Everything Is Illuminated.

El titulo me lleva a recordar mi tierna adolescencia cuando recién llegada de la provincia al mounstro capital este señor me repetía esa bella frase seguida de “señorita, usted es buena, pero si sigue llegando tarde no va a llegar a ningún lado” etc etc y fíjese señor ha tenido usted la razón no porque halla llegado tarde sino porque no llegue a ningún lado.

Tricky fue como iluminar mi vida (por aquello de guardar relación) cuando exprese al público mi entusiasmo por el nuevo descubrimiento, todos quedaron como ¿no lo conocía? Claro que no!!! Pero lo conocí y ha llegado para quedarse en mi ignorante gusto musical, como dice un amigo “con usted es todo a cerca del ritmo” así es y él tiene ritmo, eso fue antes de conocer toda la intención de hacer fusión lo que siempre me impresiona y de conocer un poco (recordemos soy periodista un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad) a cerca de uno de los principales exponentes del trip hop. Esta fue la que me engancho.

Ahora Everything Is Illuminated


No se a que genero pertenecen ese tipo de películas, ese que me gusta a mi, esas películas donde todo parece iluminado y no, no tiene que ver con el color digital. Basada en esta novela, es una buena película para mi, de las que disfruto, en las que pienso después de vista. A esa también llegue tarde porque la alquile tarde, pero disfruté de la buena actuación, de la maravillosa fotografía, de lo genial de ver cine en otro idioma diferente al propio o a cualquier lengua romance que se le parezca, llegue para querer antes de mi entierro conocer Ucrania y saber por fin a que genero pertenecen esas películas que tanto me gustan.

No me quedo tan bien pegado, mejor me hubiese ido con babas, pero algo en mi me impide seguir.

29 abril 2008

Sapo



Princesa encuentra sapo
Sapo ve a princesa
Princesa piensa "sapo puede ser príncipe"
Sapo no piensa
Princesa piensa "con un beso seguro es príncipe"
Sapo no piensa
Princesa besa a sapo
Sapo besa a princesa
Princesa piensa "tal vez lo bese muy rápido"
Sapo no piensa
Princesa besa a sapo
Sapo besa a princesa
Princesa piensa "es solo cuestión de tiempo"
Sapo no piensa
Princesa piensa "¿no hay príncipe?"
Sapo no piensa
Princesa piensa "me pasa por creer en cuentos de hadas"
Sapo no piensa
Princesa se va
Sapo no piensa
Sapo no piensa
Sapo no piensa

28 abril 2008

-----------

No puedo dejar de robarle palabras a los demás, pobres demás, así estén de - más escriben mejor que, piensan mejor que, comparan mejor que, son mejores que , que estúpido es quien quiere ser como alguien mas, estúpida y ladrona, me he convertido en todo lo que temido, un ente en la misma silla, todos los días, un ente estúpido, ladrón, suicida, que acaba con sus minutos uno a uno como si tuviera de sobra, como si existieran suficientes.

14 abril 2008

Entre uno soltero y otro de rodillas
Es aquí donde me vuelvo crítica musical y pierdo el glamour…

Ayer viendo el desmesurado ejercicio de publicidad de una empresa de telefonía celular me he encontrado en una disyuntiva, de hecho una auto disyuntiva, no sabia con quien quedarme si con Jhonny Rivera o con Giovanny Ayala, tenía que escoger, la manía de tomar partido en cosas sin sentido. Esto es acerca de la difícil decisión

He de decir que si tengo que elegir entre alguno de los dos por instinto me voy con Jhonny, y verlo en escena solo me lo ratifico aun más, carismático el hombre de lejos se llevaba a Giovanni, pero hay que tener en cuenta que Giovanny tiene mayor reconocimiento.Entonces reconocimiento o encanto? Siempre es una elección difícil es como Uribe o Chavez, algo así y sin guardar proporciones.


Y tratando de darles un porcentaje por su existencia en Internet me encuentro con que Giovanny tiene su sitio en my space y Jhonny tiene un homonimo que canta salsa, pero igual tiene su página web, otra vez la disyuntiva.

Vamos con el análisis de procedencia, los dos raíces humildes, esta bien Ayala más que Rivera. uno de los llanos y otro del eje cafetero, no puedo tomar partido en esta categoría, estoy impedida por vínculos afectivos.

Y ya cansada de dedicarle tiempo al tema decido que no elegiré a al ganador, no por sus interesantes líricas “ … en las noches despierto gritando tu nombre” o “ … por eso yo no me caso, así vivo tranquilo” porque elegirlos por eso sería difícil, difícil, difícil, ni hablar de su presencia física eso es sencillamente fuera de concurso, entonces toco elegir con el corazón.


Me voy con mis entrañas y me quedo con Jhonny, Giovanny me suena a la copia chibchombiano de Solis. Además Rivera tiene algo que no logra Ayala me recuerda las tardes de sábado por la trocha, en el Jeep de la tía, en medio de cafetales, con las luces de Dosquebradas abajo, preguntándome ¿ por qué les gusta tanto el despecho?

12 abril 2008

Abrir y cerrar

Debería ser algo como yo cierro y se abre...pues no es yo cierro y se cerró en definitiva se cerró, así nunca halla estado, así ni siquiera halla abierto, pero cierro cierro por dentro y cierro de salida, cierro cierro, no abro no abren

11 marzo 2008

Quizás, quizás, quizás…


Un día de estos logre más que escribir estupideces del porque no puedo escribir esa historia que empieza “Esta es la historia de mi abuela”, o como empiece lo importante es empezar.

Encuentre un camino que me lleve a vos.

Enfrente a ese monstruo mío del que me quiero escapar y al que he mantenido alejado de mi hijo, ese miedo paralizante.

Vaya hasta donde estas y llegue a los hechos no a estas interminables palabras.

Eventualmente, crea en mí.

Haga lo que me gusta, no necesariamente lo que quiero, por lo general siempre hago lo que quiero, pero con la cabeza, ahora quiero hacer lo que me gusta con el corazón.

27 febrero 2008

La diosa coronada


Ha de ser así como la canción....debe tener un rey querido y distinguido ¿no?