24 enero 2010

Teorías conspiranflaúticas: los ojos
Shots de miradas

Uno debe tener el uso de los ojos contados, de eso tan bueno no dan tanto, debe estar delimitado por tantos parpadeos por minuto, no lo sé, pero infiero que la mirada es un bien atesorable y he decidido empezar a cuidarla. Porque de todas las discapacidades físicas la que más me aterra es la ceguera.

Tomé esta decisión leyendo un post de una buena amiga, que después de cuatro parrafos ya no era tan divertido, debió escribir un libro, no debería estar gastando shots de miradas en post de buenas amigas que tienen esta manía de hacer homilías, podría dedicar entonces el gasto de mis no se cuantos parpadeos por segundo a leer un libro, que seguro me llevaría a querer ver una película, que luego me aburriría, y al final sólo querría verlo dormido con el azul de la ventana de fondo.

Lo importante es que me niego rotundamente a gastar mis ojos leyendo entradas de blog de más de 5 parrafos ¿por qué mejor no escriben un libro?.

10 enero 2010

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
El principio de un ejercicio mnemotécnico en busca de no olvidar tanta película que veo.

"Everything is a gift of the universe" Ken Keyes, Jr


Estrenada en diciembre de 2009, llegué a esta película del director Lee Daniels, buscando las que estarían dentro de las galardonadas en el Sundance Festival, decidí verla no porque me llamara la atención sino porque quería saber que de precious podría tener una película ambientada en Nueva York.

Así las cosas me encontré con una historia delirante y conmovedora, una radiografía de pulmones para un fumador que no quiere dejar el tabaco, entiendo que su puntuación entre el público no sea alta, es incomoda y punzante, al final sólo podía pensar “ojala la realidad no superara la ficción”.

La oportunidad, la desgracia, el estigma de ser mujer, afrodescendiente, pobre y adolescente en una sociedad decadente, como todas, podrían ser los ingredientes de cualquier drama holliwoodense pero no lo son, este no es un drama exacerbado, ni altruista, mucho menos degradante, es una aproximación digna a un problemas generalizados y más comunes de lo que muchos creen.

A partir de la primera escena no pude evitar recordar Do the right thing de Spike Lee, no se si tiene que ver con la ciudad, la música, o mi casi único mundo conocido del cine independiente relacionado con la comunidad afro de la gran manzana, de cualquier forma esta es una película que los interesados en los relatos afro americanos, independientes, pero sobre todo relacionados con la mujer, no se pueden perder.

Si tuviera cinco estrellas le daría 3 y media.

Olvidé mencionar que casi muero al ver a Lenny Kravitz sin piercings , más papacito que nunca y me alegré de reconocer a Mariah Carey sin maquillaje.