29 septiembre 2011

La dramatización, los conflictos y la sanción social

Cuando estamos frente a un conflicto, muchas personas tienden a juzgar a quien lo inició como el dramático, como el conflictivo. Es importante aclarar que según muchas teorías de resolución de conflictos, esta persona dramática y conflictiva es necesaria, porque en ocasiones (más las muchas que las pocas) el conflicto es necesario. Eso por una parte.

Por otra parte, alguna vez me preguntaron ¿cual es la gracia de @mazo? no supe responder, porque Diego no es gracioso, sin embargo si tiene algo importante: conocimiento. Es por eso que cuando participe en Quien quiere ser millonario? y me pidan llamar a un amigo lo llamaré a él. Anoto que no me gusta pedir ayuda y que hay personas a las que NUNCA las llamaría ni para preguntarles de que color esta el cielo.

Para el caso de este post, la importancia del conocimiento de mi amigo es fundamental, alguna vez me explicó que René Girard tenía una teoría respecto a los conflictos, algo relacionado con una actuación humana tipo borrego, en un conflicto la masa seguirá siempre al que parece más fuerte, se amotinarán y bueno ya saben como sigue la historia.

Antes de dejarles el video, una anécdota de Isaac. Como la mayoría saben, mi hijo tiene 5 años y estudia en un colegio bastante particular, en su salón tienen un  problema de escucha a los otros, para motivarlos a mejorar la profesora ha puesto un tablero con caritas felices, cada vez que escucha el niño avanza, cada vez que no escucha  retrocede. El avance en el tablero no depende del criterio de la persona, sino de la calificación que le den los compañeros al niño. Mi hijo nunca escucha, de hecho siempre me tira el teléfono, lo que obviamente será mi cumpla, pero ese es otro post. 

El otro día Isaac llegó a la casa diciendo que había retrocedido en el tablero, le pregunté por qué, me comento que en una reunión los compañeros le habían dicho que estaban cansados de que siempre estuviera haciendo monerías para que se rieran, que eso no estaba bien y que él debería ser más juicioso y no tratar de ser el payaso de la clase. Todos seguían al opinión del más fuerte, la profesora, porque cuando indagamos si las monerías de mi hijo hacían que los otros se rieran la respuesta contundente fue sí, nadie hacía silencio como sanción social, porque de verdad ninguno de ellos considera que eso les haga daño, sólo saben que es lo que DEBEN hacer, es lo que les dicta el más fuerte.

Con lo anterior no estoy diciendo que este bien que Isaac sea un indisciplinado de miedo, no esta bien, pero si trato de ejemplificar el tema de la sanción social. A veces todas las personas ADULTAS que leo son ese salón de mi hijo, y siguen como borregos al que parece más fuerte, total es un comportamiento humano natural.

Ahora si les dejo el video, que mi gran amigo @mazo quiso compartir con nosotros

03 septiembre 2011

"Favor con favor se paga"

Anoche Diana nos ayudó haciendo cupcakes para Isaac. 32 mini torticas de piratas y hadas son su donación al "bazar" (ya no se le dice así, pero es la idea) del colegio. No se como voy a pagarle la alegría de mi hijo esta mañana al ver su donación, no lo podía creer. Asi como hay lista de h*j**p*t*s, hay lista de amados, hoy ella es una de ellas.

Esta mañana Ángela llegó a mi casa temprano, sin avisar, nunca hace eso, y con dos palabras entendí porque estaba ahí, hice lo que entendí que necesitaba y antes de irme le dijo a alguien "amo a mis amigas".

Lo anterior demuestra que el karma o lo que sea que de puntos en la vida debe existir, lo importante es siempre tratar de retribuir con buenas cosas al mundo, las malas nunca sirven para nada.

Días como hoy me alegra contar con personas como mi familia, amigas y amigos, que me ayudan siempre. Pero sobre todo me alegra saber que no quedo en deuda por la ayuda, sino que mi mayor alegría es poder retribuirles tanto amor cuando y como ellos necesitan, no como a mi se me de la gana. Recordemos que ese es el primer principio de la cooperación.

Diana Ramírez