28 noviembre 2010

Gestión del Conocimiento

Empezaré a publicar estos ejercicios académicos a ver si dejo de tener esto tan abandonado.


Trabajo en una institución de educación superior con bastante prestigio en mi pais, y conozco los modelos corporativos de varias instituciones de educación superior de buen nivel. Me ha impresionado que a pesar de tener las ventajas tecnológicas y el recurso humano , ninguna desarrolla programas de gestión de conocimiento, de hecho el tema no esta en la agenda. La ausencia de estrategias en esta área, a pesar de la disponibilidad de todas las herramientas técnicas, deja solo una sensación de desorden y de sub uso de las bondades que la tecnologia ofrece.


Lo sorprendente es que los modelos de gestión del conocimiento no existen porque aún no creemos en el poder del trabajo/aprendizaje colaborativo. Seguimos pensando como individuos aislados y no como comunidades gestoras de cambio. Creo que uno de los mayores impedimentos para gestar esta visión es la ausencia de una visión compartida "



Como lo menciona Peter Senge en su libro La quinta disciplina Cuando hay una visión genuina (muy opuesta a la familiar “formulación de visión”), la gente no

sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea."


Si la organización no involucra a sus integrantes en esta dinámica, en su visión del futuro, en los procesos de aprendizaje colectivo como camino, no podrá lograr sus metas. Si en una organización se involucra a los funcionarios más alla de los cargos o de su salario, para trabajar en un modelo sistémico se logran mayores resultados que con un archipiélago.


Traslado este esquema a un entorno macro, con menos oportunidades y con necesidades de crecimiento en materia de Desarrollo Humano, entonces se que es prácticamente imposible lograr objetivos sin que empecemos a perseguir un sólo fin, entendiéndonos como parte de un gran engranaje.


Inspirada por las charlas de TED aportadas por el compañero, creo que deberíamos actuar más como bacterias que como islas.