29 noviembre 2006

La música y yo: María mulata

No soy muy fanática de la música pero a veces creo que tengo un alma oscura como la noche llena de tambores en honor a mi bisabuela de quien no nos queda nada de su raza, sólo el pelo ensortijado y la bendita cicatrización queloide.

El cuento va a que entre la poca música que me gusta se encuentra esa con voces de mujeres fuertes, llenas de tambores que tienen un poco de su expresión en el litoral pacífico colombiano. Entonces el recuerdo del contestador de la casa de mi primo con una voz a la que solo le faltan los tambores para ponerse uno a bailar y los rosarios (si, mi familia reza el rosario junta, di tu treinta personas, una vez al mes) en la casa del mismo primo con la vos de una anciana que traía el pacifico en la garganta, alternando con esta niña para cantar el rosario es para ponerme los pelos de punta.

Todo esto para contar que no lo podía creer cuando encontré en mis mensajes, que no miraba hace rato, esto

Bullerengue en Viña del Mar

La agrupación María Mulata fue seleccionada para representar a Colombia, en la competencia folclórica del festival Viña del Mar, que se realizará en Chile en febrero de 2007. “Me duele el alma”, un fandango de lengua perteneciente a los aires de bullerengue, compuesto por Leonardo Gómez y Diana Hernández –ésta ultima directora y voz líder de la agrupación–, fue una de las cinco canciones seleccionadas entre los participantes de veinte países latinoamericanos. (lo saqué de aca)

(…) Esta nominación coincide con el lanzamiento de Itinerario de Tambores, primer álbum del grupo María Mulata, un disco doble donde están recopiladas obras antológicas del repertorio bullerenguero, a su vez el disco incorpora grabaciones de campo realizadas en las poblaciones donde se cultivan estos aires y cuenta con la participación especial de cinco de las más destacadas cantaoras que tiene actualmente el bullerengue, son ellas: Eloisa Garces, Eustiquia Amaranto, Graciela Salgado, Eulalia González y Martina Balseiro, ésta última a sus noventa y seis años es una verdadera leyenda viviente dentro de los bailes cantaos de la costa caribe colombiana.

El álbum se editó en un estuche de lujo, con un cuadernillo de 64 páginas con amplio material fotográfico, recopilado en los festivales de bullerengue de Puerto Escondido, Córdoba, durante los años 2004, 2005 y 2006.

El grupo María Mulata realizará un concierto de prelanzamiento el día 30 de noviembre en Quiebra-Canto Crr 5#17/76, 9:00 Pm
Cover $7.000 Disco doble+ cover $ 25.000
Informes: 2431294 y 2443031.
(lo saqué de acá)

Felicitaciones a mi primo. Este logro con sabor familiar demuestra que hacer música en este país es difícil, la gente a mi alrededor vive demostrándomelo.

Bueno y este post en honor de mi bisabuela de quien sólo conozco el cuento, pero estoy segura de que fue ella quién me dejó la sangre de la que nace mi afición a los tambores y una de mis grandes certezas: debí nacer negra.

3 Opinaron:

Kafre dijo...

Sabes que ahora que yo lo pienso tambien creo que debi ser negro, tengo una aficion por la musica africana, la samba, y la musica brazilera que es basada en tambores, yo creo que todos tenemos nuestro negrito adentro.

Mazo dijo...

Je, bien por tu primo.

Tanger Soto dijo...

Dafre: ah de ser

Mazo: re bien